Asturias lidera el repunte generalizado del paro en enero
El Principado de Asturias registró en enero a 3.010 nuevos desempleados en las oficinas del Sepepa, lo que supone un aumento del paro con respecto a diciembre del 4,30%, la segunda tasa más elevada del país, solo tras la vecina Cantabria, inmersa en una crisis industrial más severa aún que la asturiana.
“No hay sector que se salve de la quema, aunque la peor parte se la lleva Servicios, donde se destruyó el 90% del empleo, con el fin de los contratos de Navidad y rebajas. Pero no por sabido tenemos que dejar de decir que es un modelo insostenible: no se puede vivir de la contratación temporal del comercio para maquillar las cifras del paro”, lanza Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.
“Y no se puede confiar en la contratación temporal porque ni esa está funcionando: se ha reducido el número de contratos firmados, tanto si nos fijamos en diciembre como si lo comparamos con enero de 2019, un signo claro del parón de actividad económica. Sin embargo, hoy mismo tenemos que asistir a una concentración y huelga de los trabajadores de Zener, por ejemplo, un sector tecnológico que crea empleo de calidad y a futuro y que tampoco se está cuidando”, lamenta Estrada.
Por ello, “pedimos una mayor implicación en la defensa de la industria, políticas tecnológico-industriales en Asturias, y una mayor presión al Gobierno central para asegurar el futuro de la otra industria, la pesada, la tradicional, que sigue tirando del empleo directo e indirecto de nuestra región”, concluye el coordinador de USO-Asturias.