Laudo arbitral para el ERTE de Arcelor, que se extenderá hasta el 31 de diciembre
El Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) ha notificado al comité de empresa de Arcelor la resolución arbitral de equidad sobre el ERTE.
En ella se dicta que las partes promotoras de este procedimiento arbitral, durante el tiempo que las medidas estén en vigor y antes de iniciar cualquier otro tipo de acción, tendrán que someter sus discrepancias a la comisión de seguimiento. Tampoco se podrá recurrir a medidas de conflicto colectivo como la huelga durante el tiempo que el ERTE siga aplicándose. Si alguna de las partes rompe los compromisos establecidos, la parte restante quedará libre del cumplimiento del acuerdo.
Respecto a las condiciones del ERTE de Arcelor, el SASEC ha dictado que su vigencia finalizará el 31 de diciembre. Durante su aplicación, la empresa se compromete a finalizar las inversiones previstas, se potenciará el teletrabajo y se intentará repartir los días de ERTE de la manera más ecuánime posible con un aviso de, al menos, 48 horas de antelación para su comunicación. Además, se mantendrá la actividad industrial, la empresa se compromete a la recontratación de los eventuales, no habrá despidos derivados de esta situación y se complementará el 75% del salario bruto -pagas extra y vacaciones no se verán afectadas-.
“Desde el sindicato USO-Asturias consideran que este laudo arbitral del ERTE de Arcelor es un acuerdo aceptable tras muchas horas de duro trabajo”, afirma Segismundo Lorenzana, secretario general de USO-Arcelor.