Los trabajadores de Alu Ibérica de Avilés no se reunirán con Grupo Industrial Riesgo
El comité de empresa de la planta de Avilés de Alu Ibérica, antigua Alcoa, no acudirá a la reunión con Grupo Industrial Riesgo
El comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés se ha reunido hoy para abordar el encuentro con Grupo Industrial Riesgo. Los representantes de los trabajadores han acordado, en esta reunión extraordinaria, que no acudirán a la convocatoria del Departamento Legal de GIR. La decisión del comité ha sido unánime. Sus miembros no reconocen otro foro para abordar la situación actual que no sea el de la Mesa de Seguimiento de Alu Ibérica. Mesa liderada, aunque sea sobre el papel, por el Ministerio de Industria, y cuya última convocatoria fue una auténtica burla a los trabajadores.
La Junta le pedirá a Industria que tome el control de Alu Ibérica
La Junta General del Principado, por su parte, ha acordado pedir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que estudie la posibilidad de tomar el control y ejercer la gestión directa sobre las fábricas de la antigua Alcoa. Esto se daría hasta que se garantice el cumplimiento de los acuerdos entre la empresa aluminera y los trabajadores de la planta.
"Es una reivindicación que los trabajadores tenemos desde que empezamos a sospechar de mala gestión. La decisión de la Junta es un primer paso en la buena dirección. Sin embargo, consideramos que tanto esta como el Gobierno van tarde. Tienen las herramientas para actuar desde el principio. Estamos cansados de tantos titulares, lo que queremos son hechos”, exige Ángel Marqués, delegado por USO en el comité de Alu Ibérica en Avilés.
Esta propuesta permitiría que el Ministerio tomase cualquier medida que permita el ordenamiento jurídico español. El fin principal es que Alu Ibérica garantice su futuro y mantenga el empleo y la actividad tanto en Avilés como en A Coruña.