USO se manifiesta junto a Asturies pol Clima en Oviedo en el Día de Acción Global por el Clima
USO y Asturias pol Clima se concentran frente a la estación de trenes de Oviedo en el Día de Acción Global por el Clima
El sindicato USO, junto con otros apoyos sociales y Asturies pol Clima, se ha concentrado en Oviedo en el Día de Acción Global por el Clima. Con el lema "Justicia climática para salir de la crisis", ambas organizaciones han pedido una transición ecológica y social justa para salir de la crisis del covid-19.
La emergencia climática y la precariedad laboral eran realidades previas a la aparición y expansión del covid-19. Ante la consolidación en el tiempo de una pandemia que cerca a todo el mundo, se han acentuado todavía más estas realidades ecológicas y sociales que nos hacen plantearnos un cambio de enfoque respecto a los tres sectores económicos y a la división del trabajo en la sociedad.
Equilibrio entre modelo laboral, sectores productivos y medio ambiente
El trabajo y el modelo laboral, hoy con unos niveles precariedad significativos, no puede basarse en una simple descarbonización para ser ecológicamente sostenible. Por el contrario, debemos reducir nuestro consumo de materiales y energía, y debe llevarse a cabo una redistribución del trabajo que garantice puestos de trabajo y sea sostenible.
En cuanto a la industria, debe afrontarse una deslocalización de la producción y frenar la incontrolada explotación de recursos y producción de residuos. El cierre de fábricas o empresas industriales puede ser paliado con modelos sustitutivos, recolocación de esos puestos de trabajo en otras industrias, sin variar de sector económico, y sin la dependencia absoluta del sector servicios.
También el sector primario necesita de actuaciones. El campo juega un papel fundamental a nivel ecológico y social. El sector agraria es, de hecho, el que mejor aglutina ambos términos. Por ello, es necesario impulsar una industrialización y modernización del campo, así como una producción sostenible, y garantizar los derechos de todas las personas trabajadoras.
Tercer sector y servicios públicos
En el sector terciario, el turismo ha sido probablemente el más afectado por el covid-19. Y se han puesto de manifiesto los peligros de la dependencia de un solo sector. La transición hacia un nuevo modelo laboral y ecológico también implica la existencia de una movilidad sostenible, potenciando la cultura y el medio ambiente.
En cuanto a otros efectos de la pandemia, esta ha demostrado la importancia y necesidad de blindar los servicios públicos. Son los servicios que dan cobertura a los derechos fundamentales de la población. Siendo esenciales, han sido objeto de múltiples recortes y privatizaciones en los últimos años. En un contexto mundial donde las crisis sociales, económicas y ecológicas se acentuarán cada vez más, es imprescindible consolidar y ampliar los servicios públicos y la protección del Estado del Bienestar.