USO pide que no se suspendan los contratos de los servicios municipales
USO ha pedido a las Administraciones Públicas que no suspendan los contratos en aquellos servicios municipales que aún puedan ser susceptibles de desempeñar actividad laboral. De esta manera, se evitará una llegada masiva de ERTE y se podrá reorganizar y salvar cientos de miles de puestos de trabajo.
Durante la primera ola de la pandemia, y concretamente en abril, mayo y junio, la suspensión de contratos de servicios municipales fue sistemática. Con la petición de USO-Asturias se pretende evitar errores pasados y mantener los contratos de aquellos servicios que se vayan a mantener como actividad esencial. Es decir, a los que no vaya a afectarles un más que posible nuevo confinamiento domiciliario.
“Durante el anterior confinamiento, se suspendieron una enorme cantidad de contratos de servicios municipales. A día de hoy, gran parte aún están pendientes de cobrar por las empresas contratistas, lo que supone una incertidumbre ante posibles nuevas suspensiones”, apunta Nacho Rosillo, miembro de la Federación de Servicios de USO-Asturias.
Petición para que los pagos pendientes se agilicen
Una nueva suspensión de contratos vuelve a poner en riesgo la estabilidad laboral de millones de personas, y podría provocar un aluvión de ERTE debido a la inseguridad que genera en las empresas la tensión financiera de no recibir los pagos en plazo y en forma.
Por ello, desde USO pedimos que estos pagos sean realizados de manera rápida y directa. “Pedimos responsabilidad política y que los pagos pendientes sean agilizados. Somos conscientes de que el futuro laboral de millones de personas depende de evitar la suspensión de muchos contratos de servicios municipales. Tal es así que, a día de hoy, aún hay cientos de miles de personas pendientes de cobrar las indemnizaciones de marzo”, comenta Rosillo.