USO, con la trabajadora que padece acoso sexual y laboral en Lacera del HUCA
USO-Asturias, miembro del comité de empresa de Lacera en el HUCA, respalda la denuncia y todas las medidas de apoyo y protección a la trabajadora acosada sexual y laboralmente por su superior
El comité de empresa de la empresa Lacera, concesionaria de varios servicios relacionados con la limpieza del HUCA, ha denunciado el acoso sexual y laboral al que está siendo sometida una trabajadora de la plantilla. La trabajadora de servicios auxiliares del Hospital Universitario Central de Asturias, contratada seguidamente, pero de forma temporal, ha venido padeciendo todo tipo de acoso por parte del encargado de su área desde el inicio de la relación laboral. Esta se inició hace años, pero la trabajadora ha mantenido oculto este acoso hasta fechas recientes.
Entre los hechos, que han sido puestos en conocimiento del comité de empresa para su denuncia ante las autoridades, se incluye tanto violencia verbal como física. La trabajadora cuenta con el respaldo no solo del comité, sino de sus dos compañeros directos en su servicio. Ambos han sido testigos de la instigación y respaldan las acusaciones.
"Tú estás trabajando aquí porque me gustaste"
El relato de los hechos padecido por la trabajadora es escalofriante. Desde USO en Lacera, se consideran inhumanas las vejaciones a las que ha sido sometida la trabajadora y se le traslada el apoyo de toda la sección sindical, la Federación de Servicios y el conjunto de USO-Asturias. Según figuran en la denuncia, la trabajadora ha padecido:
- roces constantes e intencionados por parte del encargado.
- tocamientos rechazados de forma expresa e inequívoca.
- acoso verbal, jactándose de su posición de poder. Frases del tipo: "tú estás trabajando aquí porque me gustaste y quería que fueses mía".
- mensajes reiterados totalmente inadecuados, con proposiciones explícitas.
Acoso y persecución laboral tras denunciar la trabajadora el acoso sexual
A principios del pasado verano, en junio de 2020, la trabajadora al fin se decide a hacer pública esta situación insostenible. Además de ponerlo en conocimiento de algún compañero, lo traslada a un responsable de la empresa.
Desde entonces, el acoso sexual a la trabajadora del HUCA por parte de su encargado se ha convertido en acoso y persecución laboral. Como también consta en la denuncia presentada por el comité, ahora su superior la difama en sus funciones.
En los últimos meses, y tras años de labor intachable y trabajo ejemplar, ha comenzado a sufrir quejas sobre sus tareas. La trabajadora está siendo acusada de incidencias en su trabajo que se han demostrado como falsas. Y, además, su encargado se dirige a ella a gritos de forma injustificada.
El comité de empresa de Lacera en el HUCA, en bloque contra el acoso sexual y laboral
El comité de empresa de Lacera ha presentado denuncia ante Inspección de Trabajo para que actúe y defienda a la trabajadora. Además, la Representación Legal de los Trabajadores afea a Lacera que, tras conocer los hechos, solo se pidiera una evaluación a la mutua y se diera indicaciones a sus dos compañeros directos y encargado. En el caso de sus compañeros, "que la cuidaran un poco". Una indicación considerada por el comité de empresa totalmente fuera de lugar, pues es la empresa quien debe atajar la conducta acosadora del encargado y no descargar la responsabilidad sobre sus dos compañeros más directos, que de por sí ya le han mostrado su apoyo desde el principio.
Y, con respecto al encargado, le han pedido que se dirija a la trabajadora por escrito, sin órdenes verbales ni contacto directo. Una medida que, además de no ir a la raíz del problema, tampoco se ha cumplido. Ha sido precisamente desde que la trabajadora destapó el problema cuando en peores modos la ha atacado verbalmente.
USO, como parte del comité de empresa, recalca el apoyo a la trabajadora, la anima a continuar con su valiente lucha y hace un llamamiento a todas las trabajadoras, del sector o la empresa que sean, a denunciar estas situaciones. "El miedo no puede acallar estas denuncias", recalcan desde la Federación de Servicios de USO-Asturias. "Todos debemos posicionarnos firmemente en contra del acoso laboral y sexual para que las víctimas no tengan miedo a alzar la voz contra sus superiores".