Concentración contra los despidos de Douglas en Asturias
USO ha apoyado a la plantilla de Douglas en Asturias en las protestas contra el cierre de tiendas y despidos, en la segunda jornada de huelga contra el ERE
La plantilla de Douglas y USO han vuelto a salir a la calle para protestar contra el cierre de tiendas y los despidos en Asturias. Coincidiendo con la segunda jornada de huelga contra el ERE que pretende aplicar la empresa, los trabajadores se han concentrado en Oviedo, en la tienda de la calle Fruela, frente a la Junta General del Principado.
El ERE presentado por Douglas a nivel nacional, amenaza con el cierre de 14 tiendas en Asturias. Los trabajadores y los sindicatos en Douglas, entre los que se encuentra USO, denuncian que la empresa no ha acreditado las causas del ERE. Además, el plan de viabilidad que Douglas quiere llevar a cabo no tiene en cuenta a la plantilla.
Propuestas sindicales para el futuro de la plantilla
El comité de empresa ha presentado una serie de propuestas para evitar en la medida de lo posible los despidos de trabajadores en Douglas, tanto en Asturias como a nivel nacional. Entre estas se encuentran el rechazo al cierre de tiendas con resultado positivo o con una especial importancia estratégica; acabar con la contratación eventual y la recolocación de empleados tanto en empresas del grupo como en la red de tiendas.
Ante la progresiva digitalización del negocio, la plantilla pide la creación y formación de nuevos puestos de trabajo para dar respuesta a este nuevo escenario. Además, se reclama la creación de una comisión de formación como parte del plan de viabilidad. El objetivo de esta debe ser el establecimiento de un plan de formación en competencias digitales para la plantilla. Este plan incluiría acciones formativas específicas para los trabajadores cuya labor esté vinculada a la venta online.
También se pide que la adscripción al ERE sea voluntaria y que, en caso de despido, la indemnización sea superior a un despido improcedente. Asimismo, se demanda que los colectivos especialmente sensibles como personas con problemas de empleabilidad, víctimas de violencia de género, personas que tengan a su cargo personas dependientes, personas con discapacidad, familias monoparentales o personal C.U.M.E., tengan una especial protección.