Servicios tira del empleo en Semana Santa y baja el paro en marzo en Asturias
Marzo registra una bajada del paro en todos los sectores en Asturias, especialmente pronunciada en Servicios por las contrataciones de Semana Santa
A pesar de todas las restricciones a la movilidad, la hostelería y los aforos, el turismo interior le ha dado un breve respiro a Servicios, el sector más castigado por la pandemia. El paro ha bajado en marzo en todas las áreas de actividad en Asturias, pero ha sido el sector terciario el que más lo ha notado, con 854 parados menos. Le sigue Construcción, con un descenso de 182 desempleados.
“Pero no hay que perder de vista que la regulación especial de los ERTE termina en mayo, y muchos de esos establecimientos que han podido contratar estas semanas están en la cuerda floja. Asturias tiene un tipo de turismo y ocio más sostenible que otras partes de España, pero también muy castigado por las condiciones meteorológicas en estos meses. Hay que respaldar a quienes tienen toda la intención de seguir con la actividad para que lleguen al verano, no podemos dejarnos engañar por los datos de empleo de una semana”, advierte Juanjo Estrada, portavoz de USO-Asturias.
Los contratos indefinidos se disparan al 13,56% del total, pero el 61% provienen de conversiones y la campaña de Inspección de Trabajo contra el fraude
Marzo ha traído también unos datos particularmente positivos en cuanto a la contratación, aunque, al igual que esas salidas puntuales del desempleo, también engañosos. “Asturias ha registrado un 13,56% de contratos indefinidos del total de los que se firmaron en todo el mes. Es casi el doble de lo habitual. Pero no se debe a que se haya creado empleo o actividad, sino a que han emergido contratos temporales fraudulentos. De ese total de contratos indefinidos, el 61,18% corresponden a conversiones, no a indefinidos iniciales. Coincide con la campaña especial de Inspección, que ha sacado a la luz decenas de miles de contratos en toda España”, comenta Estrada.
En el Principado se firmaron 20.415 contratos en marzo, de los que 2.769 han sido indefinidos. De estos, 1.063 fueron indefinidos iniciales y 1.694, conversiones.