USO valora que el Gobierno se persone en la demanda contra Alcoa
El Ministerio de Industria se persona en la demanda contra Alcoa, Capital Parter Group y Grupo Industrial Riesgo. USO valora esta decisión y exige al Gobierno que actúe y apoyen a la plantilla de Alu Ibérica
La Federación de Industria de USO valora que el Ministerio de Industria, a través de la Abogacía del Estado, se haya personado en la demanda que las plantillas de Alu Ibérica de Avilés y A Coruña presentaron contra Alcoa, Capital Parter Group y Grupo Industrial Riesgo.
Tras esta personación en la causa penal, USO espera que, de una vez por todas, las Administraciones se pongan al lado de los trabajadores de Alu Ibérica, como venimos demandando desde hace tiempo.
Hasta el momento, tanto el Ministerio de Industria, como el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia se han situado en frente de la plantilla y sus actuaciones han sido insuficientes y siempre previa petición de los trabajadores, no por voluntad e iniciativa propia.
FI-USO saluda que el Gobierno de España actúe, en este caso, como parte en la demanda contra Alcoa, pero pide que lo haga no solo por las ayudas públicas concedidas por compensación de costes de emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO2), sino porque entienden el conflicto y se posicionan al lado de los trabajadores de Alu Ibérica y su futuro. Porque las plantillas de Asturias y Galicia y sus familias necesitan certezas, respuestas contundentes, para defender el proyecto industrial y el empleo en Alu Ibérica.
Desde hace casi dos años USO está denunciando la preocupante situación de Alu Ibérica. Poniendo el foco en presuntos actos de fraude; estafa agravada; insolvencia punible y apropiación indebida. Y constatados a través de hechos como la venta fraudulenta; el incumplimiento de los acuerdos; la falta de inversión; la escasa actividad industrial y productiva y el paulatino desmantelamiento de las fábricas.