Nuevas medidas para hostelería y comercio en Asturias
USO resume las nuevas medidas para hostelería y comercio que se comenzarán a aplicar este fin de semana en Asturias tras el descenso del nivel de alerta por covid-19
El Principado ha adoptado nuevas medidas para la hostelería y el comercio en Asturias, que se comenzarán a aplicar este fin de semana, concretamente desde las 0:00 horas del 29 de mayo. Esta relajación de las restricciones coincide con el descenso de contagios por covid-19 y el ritmo de la vacunación.
Medidas para la hostelería
El ocio nocturno podrá reabrir, cumpliendo las condiciones de bares y restaurantes: cierre a la 1:00, obligación de consumir sentado y distancia de seguridad de metro y medio entre las mesas. No se permite el consumo en barra.
Además, entre las nuevas medidas en Asturias se encuentra que se permite un mayor número de comensales por mesa en establecimientos de bodas y banquetes, pasando de seis a ocho. En el resto de bares y restaurantes se mantiene la limitación de comensales a 6.
Medidas para el comercio
El aforo se limita al 70% en los locales comerciales con más de 300 metros cuadrados. Esta limitación de aforo también se aplica a los negocios ubicados en centros o parques comerciales.
Actividades en grupo y deportivas
Las nuevas medidas en Asturias adoptadas por el Principado también se refieren a actividades grupales y deportivas. Así, las actividades de animación o grupales tendrán un aforo máximo de 15 personas en interior y 30, en exterior. Esta misma limitación se aplicará a las visitas guiadas de ámbito cultural.
En cuanto a las actividades deportivas, podrán realizarse en grupo hasta un máximo de 30 personas, sin contacto físico y manteniendo la distancia de seguridad.
Continúa sin estar permitido el uso de duchas colectivas en instalaciones deportivas ni la presencia de público en la salida y llegada de una prueba. Se permite la presencia de público en competiciones autonómicas en categorías absoluta y juvenil, hasta un máximo de 300 personas, sentadas en butaca preasignada, manteniendo distancia de seguridad, higiene de mano y el uso de mascarilla. En competiciones nacionales, profesionales o no, el aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la grada, y la asistencia máxima será de 5.000 personas.