El paro baja en junio en Asturias por los Servicios, pero con 7,3% de contratación indefinida
Junio ha traído a Asturias la segunda mayor bajada del paro del país, pero aún tiene 5.000 parados más que antes de la pandemia
Asturias ha registrado en junio la segunda mayor bajada porcentual del paro, cercana al 10%, hasta las 72.359 personas en paro. Una recuperación considerable con respecto al mismo mes de plena pandemia, pero 5.000 personas por encima del último junio “normal”, el de 2019. Del total de parados, el 57% son mujeres, que están saliendo de las listas a un ritmo más lento que los hombres, como ya ocurrió en la crisis de 2008.
El retorno paulatino a la actividad ha mejorado los datos de empleo en todos los sectores, pero especialmente en Servicios. 3 de cada 4 nuevos empleados corresponde al sector terciario. “No podemos engañarnos, no se está creando empleando. Se han relajado las restricciones en turismo y hostelería, llega el verano y, con él, el empleo estacional en esos nichos. Pero con ese adjetivo, ‘estacional’. La contratación ha crecido, pero solo el 7,3 de esos contratos son indefinidos”, alerta Miguel Rivero, responsable de la Federación de Servicios de USO-Asturias.
Que los proyectos industriales no queden en papel y que la Administración deje de ser una ETT
Durante estos meses, “hemos estado escuchando hablar de proyectos para atraer fondos y empleo, pero la realidad es que, de momento, solo nos salva el turismo, que parece que va a apostar de nuevo por Asturias. Esos proyectos industriales y tecnológicos para crear puestos de trabajo estable no deben quedarse sobre el papel. Asturias descarriló en la reconversión industrial y aún no se ha recuperado. Esta crisis no puede ponernos la puntilla económica y demográfica: el talento debe quedarse en casa”, pide el portavoz de USO-Asturias.
Miguel Rivero asevera, además, que la Administración debe ponerse las pilas no solo en dinamizar el tejido empresarial, sino como empleador. “Es la mayor ETT de Asturias, tiene que estabilizar ya a los miles de interinos y personal en fraude de ley, sin esperar a la obligación apresurada de los tribunales”.