Alu Ibérica Avilés: USO denuncia falta de carga de trabajo
Desde el 8 de julio, la plantilla de Alu Ibérica Avilés está sin carga de trabajo. A ello se suma el retraso en el abono de la paga de verano y la cercanía del 31 de julio, fecha en la que expira el acuerdo de venta
Desde el pasado 8 de julio, Alu Ibérica Avilés está completamente sin carga de trabajo. Si antes esta falta de carga solo afectaba a las series de electrólisis, ahora también afecta a fundición. Es decir, no se está haciendo ningún tipo de aluminio. USO-Asturias denuncia esta situación que está haciendo mella entre los trabajadores.
A la falta de carga de trabajo se suma el retraso en el cobro de la paga extra, que debía realizarse el 15 de julio. Desde USO en Alu Ibérica temen incluso el impago de las nóminas en agosto. En algunos casos, estos retrasos podrían dar lugar a la acumulación de tres impagos, lo que podría ser motivo de desvinculación casi directa de la empresa.
Los trabajadores de Alu Ibérica Aviles continúan esperando y cada vez queda menos tiempo, pues el supuesto acuerdo de venta entre Alcoa y Parter termina el 31 de julio.
Nueva condena por no realizar las aportaciones a la caja social
La Justicia ha vuelto a condenar a Alu Ibérica por no realizar las aportaciones a la caja social. La caja social está constituida en Alu Ibérica mediante dos aportaciones; la que procede de las nóminas de los trabajadores -en torno al 0,5% de la nómina- y aportaciones empresariales. De ella salen, por ejemplo, la escuela de verano para hijos de los trabajadores, ofertas en destinos vacacionales, la cesta de navidad, etc.
Desde USO en Alu Ibérica Avilés denuncia que la empresa descuenta sistemáticamente las cantidades correspondientes de las nóminas de los trabajadores pero no realiza el ingreso en la caja, ni tampoco su aportación como empresa.
Una situación similar se da con la situación del bar-comedor. Inicialmente el servicio del bar comedor estaba integrado dentro de la propia empresa. Posteriormente, se decide externalizar y a cambio se acuerda que la empresa done ese dinero a la caja social. De los 6 pagos que deberían hacer al cabo del año, últimamente ni los realizan.
No es la primera vez que los juzgados tienen que embargar cantidades a Alu Ibérica. Ya se dictó una sentencia en la que se obligaba a Alu Ibérica a pagar las aportaciones a la caja social, que hubo que embargar, en torno a unos 30.000 euros.
Las incomparecencias por parte de Alu Ibérica a los actos de mediación y a los juzgados donde hay causas abiertas contra ellos son la tónica general. En la última semana, por ejemplo, se han suspendido juicios contra Alu Ibérica por demandas individuales de los trabajadores al no personarse en los juzgados.
Mientras, se está a la espera de las decisiones que adopte la Audiencia Nacional para que se clarifique el asunto del administrador judicial. Por su parte, Grupo Industrial Riesgo está molesto con las filtraciones a la prensa y están dispuestos a reclamar judicialmente las cantidades correspondientes a las supuestas inversiones que dicen han realizado en las plantas por valor de 5,5 millones de euros. Quieren, incluso, que se adelanten esos 5 millones de euros por parte de los denunciantes, es decir, los sindicatos.
Visita de la ministra Maroto a Estados Unidos
El comité de Alu Ibérica Avilés se ha mostrado muy molesto con la visita a Estados Unidos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y su entrevista con el CEO de Alcoa, puesto que no se abordó en ningún momento la situación de las plantas de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña.
Los sindicatos del comité esperaban algo más tanto de la ministra como del Gobierno de España y consideran que es también una muestra más del escaso peso político que tiene el presidente del Principado, Adrián Barbón.