Nuevas concentraciones de los trabajadores de limpieza de Asturias
USO convoca nuevas concentraciones del sector de limpieza en Asturias ante el bloqueo de las patronales en la negociación del convenio
Los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de Asturias vuelven a las concentraciones. Con las movilizaciones convocadas durante noviembre y diciembre quieren mostrar su rechazo ante el bloqueo en la negociación del convenio. Las patronales, UDELIMPA y ASPEL, mantienen una actitud inmovilista y bloquean cualquier acuerdo que mejore las condiciones de los 12.000 trabajadores que emplea el sector.
De esta forma, USO, junto a UGT y CCOO, han convocado una serie de movilizaciones para reclamar que se acerquen posturas en la negociación. La primera concentración de la plantilla de limpieza de Asturias será el miércoles, 17 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Ayuntamiento de Gijón. Durante el mes de noviembre también habrá dos concentraciones en Avilés, el viernes, 19 de noviembre; en Langreo y Mieres el lunes, 22 de noviembre, y el viernes 26 de noviembre, en Oviedo frente al palacio de Presidencia.
En diciembre, las movilizaciones tendrán lugar el viernes 3, delante de la sede del ERA, y el viernes 10 frente al Edificio Histórico de la Universidad.
Bloqueo en la negociación desde mayo
La negociación del convenio de limpieza de Asturias comenzó en mayo. Desde entonces, no se ha producido ningún avance que posibilite un acercamiento entre las partes. Las patronales del sector ofrecen una ridícula subida salarial de 6,41 euros al año, o lo que es lo mismo, 0,53 céntimos al mes.
Tanto sindicatos como trabajadores consideran esta propuesta un insulto y una manera de degradar aún más un sector de por sí ya suficientemente vulnerable a la precariedad. En un comunicado conjunto, USO, CCOO y UGT critican que las distintas Administraciones sigan sin reconocer socialmente la función de vital importancia que tiene el sector y saquen los pliegos de condiciones de contratación en condiciones muy escasas en cuanto a dotación económica, adjudicando el contrato a la empresa que presenta la oferta más baja. Esto contribuye a la constante precarización de salarios y condiciones laborales y, frente a ello, los trabajadores de limpieza de Asturias han acordado continuar con las concentraciones.