USO exige responsabilidad a las Administraciones tras el ERE de extinción para Alu Ibérica
El pasado 30 de diciembre, el administrador concursal de Alu Ibérica Avilés anunció al comité la ejecución de un ERE de extinción que afectará a unos 240 trabajadores
La falta de compradores interesados en adquirir la planta de Alu Ibérica en Avilés y el elevado coste de mantenimiento de la plantilla han conducido a anunciarse un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de forma inminente. El ERE de extinción en Alu Ibérica afectará a toda la plantilla, alrededor de 240 trabajadores.
Para el comité de empresa esta situación es consecuencia de la inacción de los políticos, tanto del Ministerio de Industria como del Principado de Asturias, que han abandonado a los trabajadores, con promesas incumplidas y compromisos falsos.
Alrededor de un centenar de trabajadores de Alu Ibérica se han concentrado en la biblioteca Piedras Blancas coincidiendo con la visita del presidente del Principado, Adrián Barbón, para mostrarle el descontento de toda la plantilla por su nula intervención para mantener la planta avilesina.
USO exige más información y responsabilidad a las Administraciones
Tras conocer la decisión de la administración concursal de solicitar un ERE de extinción para toda la plantilla, la Federación de Industria de USO ha solicitado más información al no comprender cómo, después del acuerdo alcanzado hace escasas semanas para la aplicación de un ERTE de 6 meses de duración, se pasa ahora a esta drástica medida que pone fin a la actividad y al empleo.
Este anuncio del ERE de extinción se realiza tan solo 48 horas después de la reunión mantenida con Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, en la que se transmitía tranquilidad, paciencia y la existencia de numerosos inversores cuyos proyectos estaban siendo analizados. Y de las declaraciones de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en las que manifestaba: “no puedo transmitir nombres de posibles ofertas, pero estoy convencida de que hay numerosos interesados”.
Ángel Marques, secretario general de la sección sindical de USO en Alu Ibérica Avilés, por su parte, ha manifestado la incongruencia de esta situación. "Lo que hoy es blanco mañana es negro; ayer valía un ERTE y hoy no; ayer había inversores y hoy no. Solicitamos una reunión urgente y la implicación de todas las partes”.
Por su parte, Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, exige a las administraciones "tanto al Principado de Asturias como al Gobierno de España que actúen de una vez por todas, que adopten las medidas necesarias en un conflicto que se prolonga ya más de 3 años y preservemos la actividad industrial y el empleo que se pretende destruir”.