Se superan los 10.000 accidentes de trabajo en Asturias en noviembre
La siniestralidad laboral en Asturias aumenta en noviembre hasta alcanzar los 10.088 accidentes de trabajo
Hasta noviembre en Asturias se registraron 10.088 accidentes de trabajo con baja. De estos, 9.067 se produjeron durante la jornada laboral mientras que 1.021 fueron in itinere. La siniestralidad laboral aumenta un 11,6 % con respecto a octubre.
Según la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los once primeros meses de 2021 perdieron la vida 19 trabajadores, uno más que en octubre.
Según su gravedad, del total de los accidentes de trabajo con baja en jornada en Asturias, 8.934 fueron leves; 66, graves y 17, mortales. En el caso de los accidentes en el camino de ida o vuelta del trabajo, 1.016 fueron leves; 3, graves y 2 tuvieron como resultado la muerte del trabajador.
De nuevo, la industria manufacturera es el sector con mayor incidencia de la siniestralidad laboral, con 1.671 accidentes hasta noviembre. Construcción, con 1.469 accidentes laborales, y el comercio al por mayor y menor y la reparación de vehículos de motor, con 1.286 accidentes, completan los tres primeros puestos de los sectores económicos con más siniestros.
"La subida continua del número de accidentes de trabajo debe servir como impulso para reforzar la vigilancia de la seguridad y salud laboral en todas las empresas y en todos los sectores. La precarización de las condiciones de trabajo repercute negativamente en las medidas preventivas pero también lo hace la ausencia de evaluaciones de riesgos laborales en las empresas y la formación de los trabajadores en esta materia. La prevención es fundamental, evitar los riesgos y saber cómo actuar en el puesto de trabajo es fundamental para proteger la salud y la vida de las personas trabajadoras", defiende Miguel Rivero, portavoz de USO-Asturias.
Más de 1 millón de accidentes hasta noviembre en toda España
A nivel nacional, hasta noviembre se han producido 1.051.872 accidentes de trabajo, de los que 527.448 han causado baja y 524.424, sin baja. Los accidentes laborales con baja han aumentado un 18,7 % y los que no han dado como resultado incapacidad temporal lo han hecho en un 9,6 %. Un total de 649 personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo en los once primeros meses de 2021, un fallecido menos que en noviembre de 2020.