Paro en abril: las mujeres recuperan su empleo con mayor lentitud en Asturias
Las paradas de más de 25 años rozan el 60 % del total de personas en paro en esa edad y la contratación indefinida es menor en Asturias que en el conjunto de España
Buenos números del paro le deja abril a Asturias si miramos el trazo grueso, con una bajada mensual de 2.051 personas en las listas del Sepepa y 19.556 con respecto a 2021.
Cifras que, analizadas, presentan claroscuros, en forma de desigualdades. “La principal, la de género. Cuando comienza a repuntar el empleo, y ya ocurrió en las anteriores crisis, se siguen unos patrones que no cambian: primero se recupera el empleo entre los hombres; después, entre las mujeres. En Asturias, las mujeres suponen el 57,70 % de los parados, casi un punto por encima que en abril de 2019. Y si nos fijamos solo en la edad adulta, los mayores de 25 años, ellas representan el 58,43 % de las personas en paro”, denuncia Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
Desigualdad en la tasa de paro que tiene otra vertiente: “cuando la contratación es indefinida, beneficia más a los hombres, y este mes ha habido un alto porcentaje de contratos indefinidos. De todas formas, en Asturias llevábamos años con unos patrones de contratación temporal más propios de las regiones turísticas y ahora seguimos igual: 7,5 puntos menos de contratación indefinida inicial que la media del país, 27,76 en el Principado con respecto al 35,26 % del conjunto de España”, señala Rivero.
El dirigente de USO-Asturias recuerda no obstante que “un empleo, por sí solo, hoy no es garantía de no convertirse en un trabajador pobre. Además del elevado número de contrataciones a tiempo parcial, que crecen más que las de jornada completa, hay que tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo. Hay que recuperar el empleo, pero también los salarios de quienes trabajan”.
Menos de la cuarta parte de los desempleados perciben prestación por desempleo
Por último, y con respecto al aumento del riesgo de pobreza, Miguel Rivero recuerda que en Asturias “mucho menos de la mitad de los parados cuentan con protección de desempleo. En marzo se reconocieron 31.847 prestaciones, cuando el paro en ese mes fue de 66.037 personas. Pero, además, solo el 44 % de estas prestaciones eran contributivas. El resto fueron subsidios. Es decir, ni siquiera 1 de cada 4 asturianos en paro recibe prestación por desempleo, con lo que la mayoría de los parados de nuestra región están en riesgo crítico de pobreza”.