USO-Arcelor considera indispensable la electrificación de la acería
Desde USO-Asturias ven positivamente el proyecto de electrificación de la acería para paliar los efectos del fin cercano de los hornos altos en Arcelor
Andrés Arranz, secretario general de USO en ArcelorMittal, se ha pronunciado sobre la inversión en Avilés destacando que "la acería es indispensable cuando se paren los dos hornos altos y es una reivindicación que veníamos haciendo los sindicatos. Si se lleva a término, es una buena noticia. La acería de Avilés no serviría de nada si no tienes arrabio".
Aunque hay cierta incertidumbre entre los sindicatos y la plantilla de Arcelor sobre el proceso de descarbonización, los anuncios de la empresa y el Gobierno respecto a la primera fase de esta actuación con la puesta en marcha de una planta de reducción directa de mineral de hierro y un horno de arco eléctrico en las plantas de Gijón y la posibilidad de que un segundo horno sustituya a la acería de Avilés, han sido bien acogidos.
El futuro de Arcelor en Avilés pasa por la electrificación de la acería, pues los hornos altos tienen fecha de caducidad. Uno de ellos, en 2025. Este proyecto respaldado por el Gobierno "asegura el mantenimiento de la producción en Asturias", según un comunicado. Sin embargo, también los recortes en producción y empleo sobrevuelan este proyecto.