USO-Asturias se reúne con el PSOE de Gijón para mejorar el futuro de la ciudad
USO-Asturias y el PSOE de Gijón se reúnen para hablar de los proyectos de empleo para un mejor futuro para la ciudad y la región
USO-Asturias se ha reunido esta mañana con la Agrupación Socialista Gijonesa, en el marco de la ronda de contactos que los nuevos dirigentes del partido tienen con todas las organizaciones sociales de peso en Gijón. En la reunión, los representantes de ambas formaciones hablaron del difícil contexto socioeconómico y energético de la región, y pusieron sobre la mesa propuestas centradas en la ciudad y el concejo, que serían buenas para todo el Principado.
En este sentido, tres fueron las grandes líneas abordadas por PSOE-Gijón y USO-Asturias, que acudió a la reunión con su coordinador, Miguel Rivero, y Andrés Arranz y Susana Cándano, miembros de la gestora. En primer lugar, ambos coinciden en que toda recuperación pasa por el peso industrial de Gijón.
"Con tres pilares básicos: Arcelor, La Zalia y el proyecto del hidrógeno verde. Es urgente afianzar los dos primeros, garantizar y ampliar el empleo, poner La Zalia en funcionamiento. Pero igual de importante es concretar el proyecto del hidrógeno verde. Han sonado empresas, parece factible, pero desde USO urgimos a materializarlas, a que se asienten en Asturias y generen empleo de calidad aquí", considera Miguel Rivero.
Las TIC y la industria del mar: recuperación sostenible para Gijón
Pero no solo con industria pesada se dibuja el futuro de Gijón. "Nos expusieron la ampliación ya aprobada del Parque Científico-Tecnológico, y también la conversión de los terrenos de Naval Gijón en un polo de economía azul, aunque esto último pendiente de la autorización judicial. En el caso del Parque, desde USO-Asturias nos mostramos muy favorables a que continúe su desarrollo. Junto con el Campus, forma un área de desarrollo y de innovación puntera, con nuevas empresas, atracción de trabajadores altamente cualificados y retención del talento que hemos formado en nuestras facultades de ingeniería. En resumen, alto valor añadido para nuestros jóvenes y para el empleo", apunta el coordinador de USO-Asturias.
Más en el aire estaría la conversión de la antigua Naval en un área de desarrollo ligada al mar: "nos parece un buen proyecto que sí puede atraer riqueza en forma de proyectos industriales relacionados con el mar, pero también potenciando el turismo marítimo. No obstante, siempre que haya una sentencia pendiente por el medio, somos prudentes", asevera Rivero.
USO apuesta por la cultura para revitalizar la hostelería y el comercio de Gijón
Por último, y en el plano relacionado con los servicios, USO-Asturias propone identificar el centro de la ciudad con un museo integral.
"Para recuperar el comercio, los servicios y la hostelería en el centro, es preciso una oferta cultural integrada. Proponemos que se ofrezcan bonos o paquetes, tanto para los asturianos como para los turistas, que pongan en valor la riqueza de una ciudad que tiene vestigios romanos, pero que después cuenta con el legado de Jovellanos, pinacotecas, la Ciudadela, patrimonio industrial... una ruta de los museos o del patrimonio puede generar dinamismo para una parte de la ciudad que ahora mismo está tocada, y para sectores que lo han pasado muy mal", lamenta el coordinador de USO-Asturias.
Y remata Rivero en este sentido: "Al igual que darle un papel preponderante dentro de este circuito al Palacio de Revillagigedo, una joya arquitectónica, cultural y estratégicamente situada, que ahora mismo está parada y completamente desaprovechada".