Día de Asturias: energía, salarios e infraestructuras, en el punto de mira
En el Día de Asturias, USO reflexiona sobre las principales carencias de la región y cómo impulsarla en cuanto a economía y empleo
8 de septiembre, hoy se celebra el Día de Asturias. Un día marcado en el calendario para reflexionar sobre la situación y el futuro sociolaboral de la región, que USO-Asturias desgrana en varios apartados clave.
En primer lugar, destaca Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias, un contexto económico marcado por la inflación y la transición energética interrumpida bruscamente por el conflicto con Rusia. Así, hace un "llamamiento a las patronales para la subida de salarios en un contexto de alta inflación. Y un llamamiento también a la conciencia social de ahorro de energía. Asturias debe ser uno de los territorios que impulse el cambio energético. No en vano, ha sido elegida como una de las tres regiones de Europa con más proyección en la cogeneración de hidrógeno. La energía es vital en hogares y cualquier sector productivo, pero especialmente para la industria electrointensiva y toda la red de empleo a su alrededor".
El futuro de la industria, tanto la tradicional como la tecnológica, "debe seguir apoyándose. Con un plan para la Fábrica de Armas de Oviedo, el impulso de las zonas industriales de La Zalia y Bobes, y la ampliación del Parque Tecnológico de Gijón. No se puede dejar pasar la llegada de los fondos europeos, que deben impulsar este tipo de proyectos. Eliminando, además, trabas burocráticas para que lleguen cuanto antes a sus destinatarios".
Infraestructuras y territorio
Una de las grandes demandas de Asturias, incumplida año tras año por los sucesivos ejecutivos, es la de las infraestructuras. "Algunas no se cumplen, como el 54 % de lo previsto en la Alianza por las Infraestructuras. Otras, se cumplen con mucha tardanza. Veremos si la variante de Pajares llega por fin en mayo, en la enésima fecha dada para ello, pero continúa la incertidumbre sobre el tramo León-La Robla".
Sobre el resto, "estamos ante la ejecución tardía del tercer carril de la Y, pero hay una parálisis total en la integración del ferrocarril en Gijón y Avilés. No se sabe nada de la Autopista del Mar ni del túnel del Fito para la comunicación con el Oriente. Ahora se empieza a ver algún avance en las cercanías, pero hay muchísimo trabajo por delante en este sentido por los años sin inversión y deterioro".
Si estos atrasos se dan en el área central de la región, la más poblada y activa, la peor parte se la lleva la zona rural. "Asturias necesita potenciar servicios públicos de calidad. Más importante aún tras la pandemia y especialmente necesarios en las alas, con menos población, y además dispersa y envejecida. También debe garantizarse internet de calidad en todo el medio rural como ayuda para fijar población. Las infraestructuras, especialmente las del Suroccidente, están mostrando graves deficiencias, dejando a esta gran comarca incomunicada mes sí, mes también. El medio rural tiene que ser escuchado, porque el aumento de precios de las materias primas está tocando de lleno al sector agroganadero".
El convenio de la Hostelería, diez años parado
USO-Asturias pide que se apoye al pequeño comercio y al turismo. "Los buenos resultados de la campaña veraniega, incluso el septiembre que nos viene por delante, son para felicitarse, pero en el conjunto de los datos anuales e interanuales las cosas empeoran. Y en cuanto a pequeño comercio, es necesario impulsar su digitalización".
Rivero reivindica que "el convenio colectivo de la Hostelería lleva diez años paralizado, sin negociarse. Es imprescindible revisar las condiciones laborales del sector".
Por último, tampoco la Administración Pública, como empleador, da ejemplo. "Seguimos con la idea de dar el contrato al servicio más barato. Esto condiciona la firma de convenios colectivas de sectores tan vulnerables como la limpieza o la ayuda a domicilio"