Arcelor anuncia un ERTE por causas productivas
USO-Asturias velará por los intereses de la plantilla en la negociación del ERTE con la dirección de Arcelor
ArcelorMittal ha propuesto activar un ERTE por causas productivas para todos sus centros en España, incluido el de Asturias, donde se concentran más de 5.000 de los 8.000 trabajadores que componen la plantilla total en España. La empresa ha propuesto que el ERTE se extienda hasta el 31 de diciembre de 2023, ante la incertidumbre inicial del próximo año.
La guerra en Ucrania, la caída de la demanda de pedidos, el coste de la energía y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios han sido las razones aducidas por la empresa para presentar este expediente de regulación temporal de empleo.
Además de estas causas, la parada de uno de los dos altos hornos de Asturias también traerá como consecuencia paradas intermitentes en las líneas de acabado. Concretamente, afectará a los sínter y el parque de minerales, la acería avilesina, el tren de bandas en caliente, laminado en frío y galvanizado, extendiéndose hasta los centros de Sagunto y de Navarra. Esta parada está prevista para finales del mes de septiembre.
Constituida la mesa de negociación
Ayer quedó constituida la mesa de negociación del ERTE en Arcelor en la que está representado USO, con un miembro y un asesor. En este primer encuentro se hizo entrega del dossier con el informe técnico y la memoria en el que se explican los motivos de Arcelor para presentar este ERTE.
La próxima semana arrancarán de forma efectiva las negociaciones, con reuniones semanales que se han convocado para miércoles y jueves. En 15 días concluye, según la ley, el periodo de consultas.
Desde la Sección Sindical de USO en ArcelorMittal ven "con preocupación la decisión de la empresa ya que entendemos que las causas no son productivas sino económicas. Aún así, nos sentaremos en la mesa con buena voluntad negociadora para velar por los intereses de los compañeros y compañeras".