USO-Asturias inicia con Ciudadanos su ronda de reuniones autonómicas
USO-Asturias inicia con Ciudadanos una ronda de reuniones e intercambio de propuestas con los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo
El coordinador de USO-Asturias, Miguel Rivero, acompañado de la secretaria confederal de Comunicación y Gestión de Proyectos, Laura Estévez, se ha reunido este mediodía con la cúpula de Ciudadanos en Asturias para iniciar la ronda de contactos con partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el 28 de mayo. Por parte de la formación naranja, han estado presentes en la reunión el candidato a la Junta General del Principado, el profesor Manuel Iñarra; el ingeniero José Carlos Fernández Sarasola, concejal en el Ayuntamiento de Gijón y de nuevo cabeza de esta lista municipal; y Ana Reguero, secretaria de Comunicación de Ciudadanos-Asturias.
Durante la reunión, USO ha agradecido la oportunidad de trasladar nuestras peticiones para mejorar la calidad del trabajo en Asturias y, por ende, de la ciudadanía asturiana. Por su parte, Ciudadanos también agradece la independencia política de USO, que garantiza la igualdad de mensajes a todos los partidos por igual.
A pesar de que no todos los temas urgentes para el empleo en Asturias son materia autonómica o local, en la reunión se han analizado en su conjunto los principales problemas que atraviesa el Principado. Comenzando por la caída del peso de la industria. Algunas medidas, como la rebaja de la factura energética para las electrointensivas, deben ser tomadas a nivel nacional, pero ambas partes coinciden en la necesidad de que, desde Asturias, se haga hincapié en esas políticas. Sin embargo, lo que sí es materia autonómica y local es la atracción de nuevas industrias. Con un objetivo: que el sector, tanto el más tradicional como el de la innovación, recuperen el 20 % de peso en el PIB y en el empleo astur.
Plan de retorno, pero con red
La transición tecnológica y la apuesta por los parques empresariales innovadores, como el de Gijón y el de Llanera, precisan de mano de obra altamente cualificada. Una paradoja, teniendo en cuenta los cientos de ingenieros que cada año salen de la Universidad de Oviedo, pero que, en demasiados casos, han abandonado la región. Bien hacia las grandes ciudades españolas o al extranjero. Asturias forma a personas altamente cualificadas pero después no es capaz de retener a su talento.
Por ello, una de las propuestas de USO al respecto es la red de retorno de titulados tecnológicos, centrada especialmente en los menores de 35 años. Y entendida no como un simple plan, sino como una red segura de aterrizaje. Para ello, USO-Asturias propone colaborar con la Universidad de Oviedo en el contacto de talento fugado y proponer un plan de retorno con incentivos fiscales durante el primer año en la adquisición o alquiler de vivienda; un itinerario y asesoramiento para la inserción laboral de la pareja; y ayudas especiales si vuelven con menores. La principal, la gratuidad de la etapa 0-3 para la conciliación. No obstante, y es un punto de conexión por ambas partes, esta etapa debe ser paulatinamente asumida por el sistema educativo y ser gratuita para toda la población.
La Asturias vaciada
La atracción de innovación y tecnología no debe basarse únicamente en la Asturias metropolitana. Debe ser una punta de lanza para luchar contra el reto demográfico también en las alas despobladas. Por ello, USO propone que "Sogepsa funcione como una agencia real del suelo industrial, no solo como una gestora, sino como una promotora. Que sea proactiva y aproveche polígonos como Barres, La Curiscada o Sobrescobio para acoger pequeñas empresas tecnológicas, que no precisen de logística, únicamente de una buena red de fibra. Igual que se hacen campañas para atraer turismo a la región, deben atraerse empresas que generen riqueza y fijen población en las alas".
Tanto USO como Ciudadanos coinciden en que el resto demográfico y la falta de relevo poblacional es el principal problema que subyace tras otros muchos relacionados con el trabajo.
La formación profesional y la recualificación
El paro de Asturias tiene una particularidad con respecto al de otras comunidades: la tasa más alta de titulados superiores en el desempleo. Algo que choca contra la falta de perfiles empleables. En este sentido, USO se mantiene firme en su defensa de que la formación para el empleo debe ser gestionada desde la Administración, sin cederla a sindicatos o patronales. Y apuesta tanto por el aprovechamiento de los equipamientos educativos con un mayor horario de apertura como por el desarrollo efectivo de la FP dual. "Que pasa por potenciar la figura de los tutores de la mitad práctica. Es necesario establecer una red de empresas y un seguimiento de los itinerarios para que esas prácticas se conviertan realmente en el primer paso hacia el empleo. De eso no puede encargarse los profesores, por encima de su carga lectiva".
Por su parte, Iñarra, conocedor directo de la realidad de la enseñanza pública en el Principado, ha valorado esta propuesta, que supondría un mayor aprovechamiento "muchos espacios educativos, dotados tecnológicamente, e infrautilizados, como pueden ser varios institutos de Secundaria por las tardes". Además de convenir con USO en que la recualificación y reinserción laboral de los parados o semiempleados debe gestionarse desde las Administraciones Públicas.
Uno de los sectores con falta de mano de obra cualificada y capacidad de crear empleo a raíz de la transición energética es la construcción. "No como obra nueva ni para crear otra burbuja, sino como rehabilitación de edificios y espacios. Mientras que para la gran industria la adaptación ecológica supone una inversión sin elevar la producción, en la rehabilitación y eficiencia energética de los edificios sí se crea empleo y se mejora la calidad de vida de las personas y los barrios".
La Administración: empleadora de calidad
También, en cuanto a las competencias autonómica y local, USO ha pedido a Ciudadanos que incida en las instituciones para acelerar la estabilización de las plantillas: nuestro sindicato considera intolerable que, tras promulgar una ley de estabilización, el resultado sea el crecimiento de la temporalidad en el sector público. Algo que incide tanto en las personas empleadas de forma temporal o interina, como en la mala calidad del servicio a la ciudadanía.
Representación sindical institucional al 5 %
USO-Asturias ha pedido también una representación sindical acorde con la realidad pluralidad actual. Por lo tanto, y en atención a la ley electoral vigente, le ha pedido a Ciudadanos apostar por una apertura del diálogo social donde estén presentes todos aquellos sindicatos que sobrepasen el 5 % de representatividad, tal y como se exige para la conformación de grupos parlamentarios. Y no el 10 % actual, que lo convierte en un monólogo social.
Ciudadanos, que se reconoce en el espejo político de esta problemática, tras haber irrumpido en el Congreso en una época de bipartidismo, ha recogido el guante lanzado por nuestro sindicato. No solo se ha comprometido a pelearlo en la Junta General del Principado con la representación que las urnas le otorguen, sino elevar la petición a sus órganos nacionales para democratizar el marco sindical nacional.
Por unas infraestructuras dignas
Por último, USO le ha pedido a Ciudadanos, "y se lo pediremos a todos y cada uno de los grupos políticos con los que nos reunamos, que la Junta deje atrás sus diferencias partidistas y se convierta en un único parlamento para todos los asturianos. Que los 45 diputados sean un solo bloque, mediante una declaración institucional y las acciones reivindicativas que nazcan de ella, para que el Gobierno central cumpla los compromisos con Asturias: desde la llegada del AVE hasta la recuperación de los cercanías, la recuperación de la AS-63 y su unión con Ponferrada y la mejora de carreteras regionales, como el corredor del Navia y el del Narcea mientras se materializa La Espina-Ponferrada".
También aquí la formación naranja se ha mostrado receptiva a la petición, aunque reconociendo la dificultad de poner de acuerdo, a día de hoy, a seis partidos políticos de tan diferente espectro. Aunque, han afirmado, por su parte habrá toda la colaboración en este aspecto.