USO-Asturias se reúne con Foro para tratar de políticas de empleo
USO-Asturias se reúne con Foro, en el marco de la ronda previa a las elecciones autonómicas y municipales, para pedir más políticas de empleo en los programas
USO-Asturias ha mantenido una nueva reunión de intercambio de propuestas en políticas de empleo, en esta ocasión con Foro Asturias. Por parte de USO, han participado el coordinador del sindicato en Asturias, Miguel Rivero, junto con Andrés Arranz y Susana Cándano, componentes de la gestora. Desde Foro, han recibido a nuestro sindicato el diputado autonómico y cabeza de lista para el 28 de mayo, Adrián Pumares, y el vocal de Foro-Asturias en Oviedo, Andrés Gelpi.
USO insiste en la necesidad de proteger la industria en Asturias. Así, le expone a Foro que la industria está en pleno proceso de transformación y debemos ser más activos en política energética. Estos procesos de transición pueden ocasionar pérdida de empleo, algo contra lo que debe lucharse desde las administraciones de todos los ámbitos territoriales. Hasta la llegada del hidrógeno verde a Asturias u otras alternativas renovables, hay que dar solución a los exorbitados costes de la energía en la industria. Y, si bien no son competencias locales ni autonómicas, sí se deben defender los intereses de Asturias desde estas.
Además de esto, Foro se interesa por conocer de primera mano la situación en Arcelor tras el incendio. Arranz y Cándano, miembros de la sección sindical de USO en ArcelorMittal, responden con los últimos avances sobre el horno alto, el ERTE o el hidrógeno.
Políticas de empleo y retorno del talento asturiano
Asturias lleva décadas perdiendo población y talento, personas con alta cualificación en edad de trabajar que no han tenido oportunidades en el Principado. Por eso, USO apuesta por la creación o atracción de nuevas empresas de carácter tecnológico en zonas y polígonos industriales que actualmente se encuentran vacíos o infrautilizados.
Para ello, necesitamos una política adecuada que ayude a regresar a aquellas personas que un día salieron de Asturias. Políticas transversales que incluyan ayudas para acceder a la vivienda, así como para la llegada de esa persona con su familia (itinerario de empleo para la pareja, medidas de conciliación y escolarización desde 0 años...). Y también mejorando las infraestructuras que permitan vertebrar Asturias, tanto infraestructuras viarias y de transporte como de llegada de internet a zonas más despobladas, pero con suelo disponible, donde se puedan instalar nuevas pequeñas empresas.
Foro se muestra favorable a esta propuesta y a aplicar una fiscalidad especial que favorezca el retorno, además de convertir Gijón en un polo para la economía azul y otro uso industrial para La Vega, en Oviedo, que permita crear empleo a largo plazo.
En relación a la fiscalidad, Foro apuesta por una bajada en casos muy concretos. En este sentido, USO se muestra partidario de no bajar impuestos, y hacerlo únicamente como un estímulo para favorecer políticas concretas de empleo o bienestar social, o a las rentas más bajas.
Formación profesional y participación institucional
Ajustar formación y demanda de empleo es crucial. Por ello, USO defiende una gestión pública, sin externalizar, de los centros de formación para el empleo, así como reforzar el personal docente de FP para tutorizar las prácticas de la formación dual.
Ambas partes muestran un acuerdo en la falta de empleabilidad de las políticas de formación para el empleo que se han externalizado a través de sindicatos y patronales. También hay acuerdo en cuanto a las condiciones laborales y la igualdad de oportunidades en la educación pública y concertada. Al respecto, recuerdan que se han reunido con nuestra Federación de Enseñanza y comparten su visión.
En cuanto a la participación institucional para debatir y promover las políticas de Empleo, USO reivindica la participación de nuestro sindicato como tercera fuerza en la región, con una representatividad de más del 8 %. Foro entiende que esa representatividad es suficiente para estar convocados en esas mesas. No obstante, creen que habría que darle una vuelta general a la participación institucional en relación con el empleo.
Planes de igualdad
Por último, USO-Asturias pone sobre la mesa la falta de implicación en el seguimiento de los planes de igualdad. Por ello, pide ayuda a la Administración Local para implementar los decretos de planes de igualdad y auditorías retributivas, con un seguimiento desde cerca.
"Solo 1 de cada 4 empresas obligadas a ello cumple con el requisito de tener un plan de igualdad. Si Inspección de Trabajo no tiene recursos humanos suficientes para hacer cumplir esta obligación, hay que impulsar y apoyar su implantación desde niveles autonómicos y municipales", recuerda USO.