Delegados de USO-Asturias se forman en herramientas de comunicación
Una veintena de delegados de la Federación de Servicios de USO-Asturias se forma en Gijón en herramientas digitales de comunicación y difusión
Una veintena de delegados de la Federación de Servicios de USO-Asturias se han formado en herramientas de comunicación para secciones sindicales en Gijón. El curso ha sido impartido por la secretaria confederal de Comunicación y Gestión de Proyectos, Laura Estévez, y ha sido inaugurado por el coordinador de USO-Asturias, Miguel Rivero.
El curso se ha estructurado en una sesión teórica sobre canales de difusión, protección de datos y herramientas de diseño; y otra con una práctica en grupos de trabajo por sectores.
Los delegados han mostrado especial interés en estas herramientas digitales de difusión, que sustituyen prácticamente en su totalidad a los medios clásicos de relación con los afiliados y el resto de trabajadores en las empresas. El uso masivo del móvil y la dispersión por diferentes centros de trabajo típica de algunos sectores ha obligado a cambiar de hábitos. La comunicación digital se ha impuesto incluso entre aquellos más reticentes.
La información: inmediata y atractiva
Entre los principales inconvenientes para una comunicación efectiva en esta era digital, los delegados refieren el modo en que nos hemos desacostumbrado a leer. Así, incluso en las secciones sindicales más tradicionales, los clásicos comunicados han perdido su efectividad.
"Hemos trabajado, sobre todo, el cómo hacer los mensajes cortos, directos y atractivos visualmente. Pero, además, inmediatos. Tanto en su elaboración como en su difusión", expone Laura Estévez.
Los grupos de correo y mensajería, las listas de difusión, así como el trabajo escrupuloso con la protección de datos han centrado parte de la teoría. En la práctica, con casos reales, cada sección ha elaborado bocetos de material sobre sus conflictos o negociaciones vigentes.