Preacuerdo en Orovalle tras una larga negociación en el SASEC
El preacuerdo de Orovalle, que incluye garantías salariales, cuantías de nivel y condiciones referentes a salud laboral y permisos retribuidos, se someterá a asambleas de trabajadores
Diez horas han transcurrido en convocatoria urgente del SASEC para alcanzar un preacuerdo para Orovalle, firmado por la mayoría de la parte social formada por USO, UGT-SOMA y CSI, quedando fuera CCOO.
Pasadas las 3 de la madrugada aún continuaba una nueva jornada de negociación en Oviedo con la amenaza clara de un cierre patronal de Orovalle y las demandas a 60 trabajadores por parte de la dirección de la explotación minera. Por tanto, la mediación en el SASEC estaba marcada por la tensión, tras 60 días de huelga de la plantilla.
En un esfuerzo por alcanzar un preacuerdo aceptable para la plantilla de Orovalle, las organizaciones sindicales vincularon cualquier avance a la renuncia por parte de la empresa, a continuar con las acciones derivadas de diversas demandas impuestas a los mineros. Superado este escollo y tras sucesivas propuestas y contrapropuestas, se ha logrado alcanzar un preacuerdo que, entre otras cuestiones, recoge unas garantías salariales para 2023, 2024 y 2025; cuantías relativas a las nivelaciones, así como condiciones referentes a salud laboral y a permisos retribuidos.
La Sección Sindical de USO en Orovalle, asesorados por el coordinador de Industria, Ignacio Antequera, han liderado junto con el resto de compañeros un proceso de negociación extremadamente complicado que hoy consigue un avance importante.
USO-Industria Asturias, lejos de estar plenamente contentos con el resultado considera que el preacuerdo pone fin a un conflicto en el que la posibilidad de que la plantilla sufriera un cierre patronal era cada vez más evidente y aplaude el esfuerzo y la lucha que han presentado los 500 trabajadores mineros así como la unidad del comité y plantilla.
A lo largo de la mañana de hoy, miércoles, se celebrarán asambleas para explicar el contenido del preacuerdo y recabar el apoyo de los trabajadores para formalizarlo.