Asturias cerró 2023 con la mayor tasa de actividad desde 2016
Por primera vez, Asturias vuelve a acercarse a una tasa de actividad del 51 % al finalizar 2023, con las mujeres tirando de este crecimiento
Si hay un dato positivo en la última Encuesta de Población Activa de 2023 para el Principado es, sin duda, el demográfico. La tasa de actividad de Asturias, que se había recuperado levemente justo antes de la pandemia, ha remontado casi un punto en los dos últimos años y cerró 2023 en el 50,84 %. Es el mejor dato desde 2016, año en el que se bajó de la barrera psicológica del 51 %.
“Sigue mostrando una pirámide de población insostenible a medio plazo, con solo una persona activa por cada dos, pero parece que nos hemos instaurado en una tendencia positiva, con un pico incluso en el tercer trimestre, el veraniego, cercano al 52 %”, valora Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
La aportación a la actividad es dispar entre sexos. “Las mujeres, tras una aguda caída durante los dos peores años de la pandemia, que relacionamos directamente con el papel de cuidadoras del que aún no escapan, son las que ahora están tirando de la actividad. En solo dos años, ha crecido 3 puntos, hasta casi el 48 %, aunque la brecha de género sigue presente, con un 54 % de hombres activos”, analiza el responsable de USO.
USO pide aprovechar el tirón de Asturias para fijar población y atraer empresas, no únicamente para dinamizar el turismo
En un análisis más profundo sobre estos datos cruzados de demografía y trabajo, también llama la atención de USO-Asturias que “en el último año, ganamos 6.400 personas mayores de 16 años y, además, 6.700 activos. Eso, a pesar de que en el último trimestre del año volvió a bajar el dato de personas activas. Esto supone que los ocupados hayan subido bastante más de lo que bajó el paro: 17.400 nuevos ocupados en 2023 frente a una bajada de 10.700 personas en paro”.
Miguel Rivero establece por todo ello una relación directa entre recuperarnos en términos poblacionales y mejorar la competitividad de Asturias en términos laborales. “Lo que nos preocupa es que esta fiebre que hay en el conjunto del país por venir a Asturias se quede únicamente en el plano del turismo. Es cierto que este trae un aporte de ingresos y desestacionaliza ligeramente el sector, pero se queda principalmente en las dos grandes urbes y provoca un efecto indeseado en la vivienda. Lo que pedimos desde USO es que el tirón se aproveche para fijar población, no solo para favorecer las visitas, y para que con el tren no lleguen únicamente turistas, sino empresas y proyectos que creen riqueza a largo plazo”.