23 días de huelga de la plantilla de Vectalia
Hoy se cumplen 23 días de huelga indefinida y movilizaciones diarias de la plantilla de Vectalia, contrata que lleva a cabo la limpieza en los centros de Arcelor Mittal en Asturias
Se cumplen 23 días de huelga indefinida en Samsa, del Grupo Vectalia, que ejecuta la limpieza en las plantas de Arcelor. 23 días con pocos avances, tras varias reuniones infructuosas en el Sasec.
La plantilla de Vectalia está compuesta por 70 puestos fijos, frente a los miles de empleados que tiene la multinacional en el Principado. Esto da una idea del volumen de trabajo diario al que se enfrentan las trabajadoras de la limpieza.
Pocos cambios por parte de la empresa
La situación actual es que la empresa se niega a respetar los acuerdos firmados en actas, a cubrir las bajas médicas y a jubilar parcialmente, tal como se viene haciendo desde hace 30 años.
Cristina Suárez, presidenta del comité de huelga por USO, sigue teniendo claro que hay dos líneas rojas en las que no se cederá en la negociación: "las jubilaciones parciales y que se cubra el 100% de las bajas que surjan. Son peticiones más que accesibles para la empresa, pese a que esta se niega a respetar esos acuerdos firmados".
Tras casi un mes de huelga indefinida, crece el hartazgo en la plantilla. Se sienten saturadas y maltratadas, pero no piensan permitir que se pisoteen los pocos derechos que tienen y siguen pensado en alargar la huelga hasta cumplir con los objetivos
Decepción con Vectalia
La empresa Samsa está incumpliendo lo acordado y todo ello está siendo permitido por una gran multinacional como Arcelor. Cristina Suárez dice lo siguiente: "Se está denigrando a una pequeña plantilla que lleva trabajando en sus instalaciones desde hace más de 30 años y que lo único que quiere es una solución", pero ven que no llega creyéndose invisibles ante una empresa que les decía que eran indispensables.
Con esta situación, lo único claro que hay en estos momentos es que este jueves 1 de agosto tendrá lugar, de nuevo, una reunión en el Sasec con el fin de poder llegar a un acuerdo acercando posturas entre ambos lados.