Con preacuerdo en el Sasec, la plantilla de Samsa desconvoca la huelga de limpieza de Arcelor
El comité de huelga del servicio de limpieza de Arcelor ha desconvocado la huelga indefinida tras llegar a un preacuerdo en el Sasec
Desconvocada la huelga en el servicio de limpieza de Arcelor en Gijón-Veriña y Avilés. El comité de huelga de Samsa (Grupo Vectalia), formado por USO, CCOO y CSI, ha acordado desconvocar la huelga indefinida en el servicio de limpieza de las plantas de ArcelorMittal tras haber llegado a un preacuerdo con la empresa en el Sasec.
El acuerdo, a propuesta de los propios mediadores del Sasec, recoge las dos principales reivindicaciones que llevaron a las trabajadoras a la huelga: se cubrirán todas y cada una de las bajas, y las personas que cumplan los requisitos en 2024 podrán acceder a la jubilación parcial con las condiciones aprobadas hasta ahora.
“En este caso, se trata de jubilaciones parciales de 75-25. Es decir, un 75 % de jubilación cubierta y un 25 % de jornada anual que seguiría realizando la trabajadora. Y, en el caso de la cobertura, primordial para nosotras, el preacuerdo recoge expresamente que por cada baja habrá una persona contratada. Esto nos libera de la constante sobrecarga de trabajo que venimos denunciando y que consideramos que es bueno para nosotras, pero también para la propia empresa: la sobrecarga, al final, repercute en nuevas bajas”, argumenta Cristina Suárez, presidenta del comité de empresa y del comité de huelga de Samsa.
24 días de huelga indefinida con seguimiento total
En el caso del tercer punto del acuerdo, su resolución total queda aplazada. La dirección de la empresa se ha comprometido a que, en octubre, se sentará con la Representación Legal de los Trabajadores para recabar y unificar en un único documento todos los acuerdos recogidos en actas de reuniones a lo largo de los últimos años. Era una de las peticiones de la parte social, que denunciaba constantes incumplimientos de acuerdos ya recogidos. Además, queda por reflejar ahí la jubilación parcial de los próximos años, tras haber cerrado únicamente 2024. El documento resultante debe ratificarse en el Sasec como parte del proceso abierto este pasado mes.
Tras 24 días de la huelga indefinida hoy desconvocada, y con un seguimiento total, el comité recibió el apoyo unánime de toda la plantilla de limpieza de Arcelor a la entrada del Sasec. “Fue emocionante para todos nosotros ver la unión que tenemos, con todas las compañeras que pudieron desplazarse a Oviedo haciéndonos un pasillo de aplausos a la puerta. Ya entramos llorando a la reunión, pero ha merecido la pena”, reconoce Suárez.