Sube el paro en Asturias y crecen notablemente los demandantes de empleo ocupados
Sube el paro en Asturias al terminar agosto: baja con respecto a 2023, pero crecen los demandantes de empleo ocupados que buscan otro trabajo
Septiembre ha comenzado en Asturias con más paro, tras el final del mes del empleo estival por excelencia, agosto. En total, hay 364 parados más, con una subida porcentual en línea con la media, pero una bajada interanual notablemente menor. Asturias tiene, al inicio del otoño, 52.385 parados.
“Y es de esperar que a final de mes sean más, ya que el cierre habitual de nuestra temporada estival se da tras el Día de Asturias”, avisa Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
En agosto, el Principado fue de los pocos territorios donde había aumentado la contratación con respecto a 2023: un 0,58 %, solo por detrás de Canarias. Pero esto no se tradujo en una contratación estable, puesto que solo 1 de cada 4 fueron indefinidos: el 26,54 %, 11 puntos por debajo de la media nacional.
Empleo más precario
Con este tipo de empleo, “es normal que haya 18.306 ocupados que demandan empleo, 2.555 personas más que el año pasado, a pesar de haber bajado el paro. Se crea un empleo precario, que no sirve para afrontar los gastos básicos, con una subida acumulada tan alta en alimentación y precio de la vivienda, que en Asturias se dispara cada vez más”, alerta Rivero.
Por ello, el coordinador de USO-Asturias pide “aprovechar los flujos turísticos temporales, sí, pero no verlos como la solución a todos nuestros males, porque no lo son. Crean un empleo estacional, que debería ser complemento y no sostén. Asturias debe trabajar en dotar de calidad el turismo, pero, especialmente, en reindustrializarse, en potenciar el empleo para todo el talento tecnológico que huye de la región y en volcarse en la economía del envejecimiento. Con nuestra demografía, se está perdiendo la oportunidad de dar mejor calidad de vida al grueso de nuestra población creando, además, trabajo estable”.