Agosto anticipa un otoño especialmente gris para el empleo en el Principado
Más paro y menos contratos, “un cóctel de final de verano que tendrá su lógica repercusión en el comportamiento del empleo durante el otoño, que se anticipa como especialmente gris y plomizo”, alerta Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.
El paro ha subido menos que en las regiones turísticas del sur, “porque aquí estamos acostumbrados a que la temporada de verano se alargue durante septiembre e incluso hasta el puente de la Hispanidad, con lo que el goteo de finalizaciones de contratos seguirá todo el próximo mes”, explica Estrada. No obstante, le preocupa “esa alta temporalidad en la que nos hemos instalado en los últimos meses y que supone que únicamente el 5,5% de los contratos que se firman en Asturias sean de carácter indefinido. Si comparamos agosto con julio, malo; si comparamos agosto con el de 2018, peor. La contratación indefinida ha caído un 30% en el primer caso y un 36% en el segundo. Encontrar trabajo a base de empleos temporales, que también han caído es pan para hoy y hambre para mañana”.
“Hay que mirar siempre más allá. Salvamos un conflicto gravísimo como fue el de Alcoa, pero durante el verano han quedado latentes otras amenazas de despidos como Zener y el Grupo Telecable en general; Jofrasa y otras contratas de Arcelor; y los compañeros de Guardado Vías y Obras, que no computan como parados pero llevan ya tres meses sin cobrar”, recuerda el coordinador de USO-Asturias.