La plantilla de Alu Ibérica respalda las protestas contra los incumplimientos
El comité de Alu Ibérica, en el que se encuentra USO, convoca concentraciones frente a la planta por los incumplimientos de Grupo Industrial Riesgo
USO-Asturias denuncia la situación laboral de los trabajadores de Alu Ibérica, quienes están viviendo una situación crítica, y los incumplimientos del convenio colectivo por parte de Grupo Riesgo. Entre estos se encuentra que a algunos trabajadores no se les suministra ropa de trabajo limpia, a lo que está obligada Alu Ibérica ya que se trabaja con sustancias cancerígenas y tóxicas.
Este incumplimiento se debe a que Alu Ibérica adeuda pagos a la contrata que se encarga del servicio de lavandería. USO explica que los problemas con el vestuario comenzaron hace un mes. La empresa comunicó a Alu Ibérica que no podía continuar con la reposición de vestuario debido a la deuda existente.
Y no es el único impago, sino que se suman otras deudas con contratas, distribuidores, la autoridad portuaria e, incluso, con los propios trabajadores. Recientemente, la empresa encargada de la limpieza contactó con Grupo Industrial Riesgo para abordar los impagos y buscar una solución.
Convocatoria de concentraciones
Ante los incumplimientos continuos de Grupo Riesgo, el comité de empresa de Alu Ibérica ha decidido convocar concentraciones delante de las oficinas generales, así como otra serie de acciones que se irán implementando si la situación no se soluciona. El pasado 15 de marzo tuvo lugar la primera de las concentraciones, con un respaldo masivo de la plantilla, y continuarán de lunes a viernes de forma indefinida.
Además de protestar contra los continuos incumplimientos en Alu Ibérica, las concentraciones sirven además para continuar denuncia la deriva de la empresa desde que su control fuese asumido por Grupo Industrial Riesgo.
USO-Asturias apoya a la plantilla de Alu Ibérica y que las concentraciones se mantengan de forma indefinida. Así, de lunes a viernes se realizarán paros de 10:30 a 11:00 horas para denunciar la crítica situación de los trabajadores.
Por otro lado, el próximo día 27 se ha convocado una concentración en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Avilés, para reclamar la intervención de la SEPI, coincidiendo con la reunión que se mantendrá con la alcaldesa del municipio, Mariví Monteserín.