La asamblea de trabajadores de supermercados decide seguir adelante con la huelga
Los trabajadores de los supermercados de Asturias han celebrado esta mañana una asamblea en Oviedo para valorar la primera oleada de huelgas y decidir los siguientes pasos a seguir. En un encuentro multitudinario, las plantillas sujetas al convenio de minoristas han decidido seguir adelante con la lucha, a pesar del juego sucio de la principal empresa del sector para tratar de dinamitar el efecto de la huelga.
"Los trabajadores son conscientes de que hay gente que no puede o no quiere hacer huelga, y se respeta ese derecho. Algo diferente es lo que vivimos ayer, que la propia empresa promueva que los trabajadores falten a trabajar para hacer una supuesta manifestación espontánea contra la huelga, con encargados y otros mandos intermedios", expone Marga Quintano, asesora de USO en las negociaciones del convenio. "Al final, el grueso de los trabajadores sujeto a los salarios básicos, perjudicados por la falta de promoción que se reivindica para el convenio, y con un sueldo muy por debajo de los 1.000 euros mensuales son los que están en la asamblea, los que apuestan por seguir con la huelga hasta el final, porque las condiciones salariales y laborales son muy mejorables".
A pesar de los obstáculos, como el desproporcionado desalojo por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del piquete informativo del centro de logística de Llanera, es bueno: "en función de las tiendas y sus condiciones, hay un seguimiento mayor o menor, pero, en general, se ha secundado y ha habido muchas tiendas con secciones enteras cerradas, abiertas al público por el personal de confianza", continúa Quintano.
El día 28, hasta el 31, vuelve la huelga de los grupos minoristas que se rigen por el convenio sectorial, como Alimerka, el que más se ha opuesto a la subida salarial; Masymas; Grupo El Arco; La Plaza Dia y otros más pequeños. Los trabajadores lamentan que "la patronal no ha movido ficha, no tienen ninguna intención de negociar; ya llegamos a la huelga por eso y sigue enrocada. Así no hay posibilidad de acuerdo".