Asturias firma 12 contratos indefinidos para sacar a 1 persona del paro
El paro ha bajado en julio en Asturias en 963 personas, pero para ello se han firmado 12 contratos indefinidos por cada nuevo trabajador
Cada persona que ha salido del paro en Asturias en julio ha necesitado de 12 contratos indefinidos. El paro bajó en Asturias en 963 personas en el mes de julio, prácticamente todo en servicios, frente a la subida del desempleo en la industria. Más del 58 % de los parados son mujeres, dato que asciende al 59,36% si solo nos fijamos en la población mayor de 25 años.
En el Principado, se han firmado en julio 27.619 contratos; 7.799 de ellos, indefinidos. A pesar de que la ratio de contratación indefinida es diez puntos menor que la media nacional (28,24 % frente al 38,71 %), la efectividad real de esa contratación indefinida es mayor.
“En el conjunto del país, se han necesitado 54 contratos indefinidos para sacar a 1 sola persona del paro. En Asturias, aunque sangrante, la cifra es mucho menor: algo más de 12 contratos indefinidos para rebajar el paro en una persona. Esto nos hace una idea de lo que significa realmente un contrato indefinido: te contrato de viernes y te despido de domingo, con una penalización irrisoria”, denuncia Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
“En apenas unos días, hemos conocido los datos de la EPA, que nos hablan más de tendencia, y estos mensuales. No podemos considerar ninguno positivo en cuanto a creación de empleo estable. La EPA nos daba incluso pérdida de empleo y el paro registrado, pan para julio, hambre para octubre”, analiza Rivero.
Por ello, el coordinador de USO reclama “impulsar los sectores tradicionales de Asturias, los que daban buenos resultados en cuanto a puestos de trabajo y altos salarios. Es decir, la industria. No solo la tradicional, sino la nueva industria tecnológica o la agroalimentaria de alto valor añadido. Es la única salida efectiva y con futuro”.
El paro de larga duración se escribe con a
En Asturias, hay 5.726 personas registradas como colectivo sin empleo anterior. Aquí se computan tanto las personas que se inscriben por primera vez como los parados de larga duración. El 63,33 % de estas personas son mujeres. Y, de ellas, 2.421 tienen más de 30 años.
“Esto supone que hay un gran porcentaje de mujeres paradas que están al borde de la exclusión del mercado laboral. La mayoría de este colectivo tiene más de 44 años. Necesitan un programa especial de recualificación y reinserción para no perder todo el final de su vida profesional y, después, vivir con una pensión pobre”, afea Miguel Rivero.