Asturias lidera la subida del paro y la destrucción de empleo al final del verano

Asturias fue la comunidad autónoma donde más subió el paro en septiembre, solo por detrás de Extremadura

El paro subió en Asturias un 2,70 % al cerrar septiembre, solo por detrás de Extremadura. Incluso en términos absolutos, 1.416 desempleados más, el Principado está entre las comunidades donde más creció el paro, a pesar de tener mucha menos población trabajadora que casi todas.

En total, 53.801 personas están inscritas en las listas del Sepepa. Sigue bajando el desempleo en términos interanuales, pero lo hace también en peores cifras que la media nacional.

Asturias ha sido también la comunidad que peor se ha comportado en contratación. De hecho, ha sido la única en la que ha bajado con respecto al mes anterior: un 1,42 % menos.

“Al contrario de lo que ocurre de media en España, aquí también el mayor palo se lo llevan los servicios al terminar el verano, pero ha subido el paro también en agricultura e industria. Únicamente se ha salvado la construcción. Y también en contra de la tendencia nacional, la contratación indefinida supuso el 33 % del total, 10 puntos menos”, expone Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Fin del ciclo industrial

Con estos datos, Rivero lamenta que “parece haberse completado el cambio de una Asturias que aún tenía reminiscencias industriales a otra marcada por el turismo estival. No nos podemos permitir que nuestra economía y fuerza de trabajo dependan de dos meses. Debe darse un impulso a la industria productiva y a la tecnológica. Y debe hacerse, además, cuidando la salud de los trabajadores”.

En este sentido, USO-Asturias recalca que “el falso debate sobre el absentismo laboral no es más que la criminalización de una población trabajadora más envejecida que en el resto del país. Las bajas no son absentismo, y, sin embargo, las muertes en el trabajo sí son reales, como por desgracia nos ha demostrado septiembre”.