Asturias lidera la recuperación del paro en junio y el repunte en contratación por los Servicios
Asturias es la tercera provincia española donde más ha bajado el paro en junio y la autonomía con mayor bajada porcentual
Asturias ha sido la tercera provincia española donde más ha bajado el paro en junio, se ha reducido en 2.870 personas con respecto a mayo, y la comunidad autónoma donde más ha bajado porcentualmente (-3,42%, frente a la subida nacional del 0,13%).
No obstante, “no hay que perder de vista que es el despertar de una hibernación brutal. A pesar de que en todas las estadísticas estamos mejor que la media, especialmente en las más importantes, las sanitarias, no debemos olvidar que hoy tenemos un 20% más de parados que en 2019. Y eso es mucho aún por recuperar”, advierte Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.
En concreto, el Principado suma 13.464 parados más que en junio de 2019, rozando las 81.000 personas registradas en el Sepepa: 80.990.
El turismo “de tranquilidad” permite que Asturias también lidere la recuperación de las contrataciones
El paro en Asturias se ha reducido en todos los sectores, salvo en el colectivo sin empleo anterior. El principal volumen de nuevos empleos se da en Servicios. “Nuestra relativa tranquilidad en cuanto a contagios, nombrados provisionalmente libres de coronavirus, ha favorecido notablemente que despegue el turismo, especialmente en los pequeños establecimientos de turismo rural y costero. También parece que habrá una subida de las pernoctaciones, con una larga estancia que no es tan habitual en Asturias. Pero no debemos bajar la guardia y no puede supeditarse la recuperación económica a ponernos en riesgo de salud. Debemos estar atentos a cómo evoluciona este nuevo boom del turismo verde, con optimismo, pero con prudencia”, observa Estrada.
También en contratación Asturias se ha comportado mucho mejor que España. “Precisamente por el mismo, motivo, esas contrataciones hosteleras, no solo en los alojamientos, también por un crecimiento en los servicios de pequeñas poblaciones de segundas residencias, que más que nunca verán cómo sus dueños pasan largas temporadas, revitalizando la zona”, considera el coordinador de USO-Asturias.
La contratación ha subido un 85,53% mirando a mayo, muy por encima de la media (36,32%) y solo por detrás de Ceuta. No obstante, ha bajado un 46,46% el número de contratos suscritos con respecto a junio de 2019. Únicamente el 8% de ellos, 18.755, fueron indefinidos.