Asturias mantiene su tasa de actividad cercana al 51 %, con mucho trabajo por hacer en demografía
Asturias ha sido una de las pocas autonomías donde ha bajado el paro y la tasa de actividad se mantiene, por segundo trimestre, cerca del 51 %
Aunque destaca el dato de la tasa de actividad, cabe reseñar que Asturias ha sido una de las pocas comunidades autónomas donde ha bajado el paro en este primer trimestre del año, según la EPA. Lo ha hecho en 300 personas, hasta las 51.700, y en cómputo anual se ha rebajado el desempleo en 5.600.
Pero las mejores noticias para el Principado llegan más desde el resto de variables que desde la propia del paro. Porque, a pesar de haber perdido en este trimestre 1.000 personas en edad de trabajar, se han incrementado los activos en 6.300 y prácticamente lo mismo han crecido los ocupados, 6.600.
“La tasa de paro es ligeramente inferior a la nacional y parece que se consolida ese dato casi psicológico de tener más activos que inactivos. Seguimos cerca del 51 % por segundo trimestre consecutivo, aunque sigue siendo, de lejos, la tasa de actividad más baja de todo el país”, señala Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
“Este es el punto principal en el que debe trabajar el Principado, en el reto demográfico, en el retorno o atracción de adultos jóvenes que aumenten la capacidad laboral de Asturias. Por mero saldo vegetativo no lo vamos a conseguir nunca”, advierte Rivero.
Sin conciliación, no aumenta la población
Y, para ello, además de dinamizar el empleo, “deben tomarse otras medidas sociales, como favorecer la conciliación y el acceso a la vivienda. Una persona que quiera ahora mismo venir a Asturias a trabajar se encontrará con que en la zona rural prácticamente no hay alquiler y en las ciudades, sobre todo en Gijón, los precios se han disparado y la oferta está orientada al turismo y no a la ciudadanía”, reivindica el coordinador de USO-Asturias.
Por último, Miguel Rivero recuerda que Asturias, y en concreto Gijón, será el escenario del acto central del 1º de Mayo de USO, con una manifestación a la que acudirán personas llegadas de 9 comunidades autónomas. Saldrá a las 12:00 de la plaza del Humedal, en concreto del Solarón, y recorrerá varias calles del centro de Gijón hasta terminar, atravesando la plaza Mayor, con un mitin del secretario general, Joaquín Pérez, en la plaza del Marqués en torno a las 13:00.