Asturias sigue con menor paro que en agosto de 2019, pero ralentiza la contratación
Baja el paro en agosto en todos los sectores en Asturias, pero se ralentiza la contratación, que es sobre todo temporal
El aspecto de las calles en agosto, desde las grandes ciudades de Asturias hasta los pueblos abanderados del turismo rural, hacían prever buenos datos del paro al finalizar el mes. “Con una bajada que sigue concentrada, sobre todo, en el sector Servicios. Una buena noticia, por ser el que más tarde se está recuperando de la pandemia, pero no tan buena por tratarse de contrataciones que decaerán en septiembre o, como mucho, tras el 12 de octubre”, apunta Miguel Rivero, portavoz de USO-Asturias.
El paro se redujo en el Principado en 3.496 personas. Bajó en todos los sectores, aunque especialmente en Servicios (-2.012), seguido de Industria (-267) y Construcción (-240). En Agricultura descendió en 44 personas. Especialmente notable es también la bajada del colectivo sin empleo anterior (-933). “Un alivio para parados de larga duración, que en muchos casos no habían podido trabajar desde que comenzó la pandemia”, recuerda Rivero.
Asturias sigue rebajando su número de parados con respecto a la “normalidad” que vivíamos en 2019. Son 61.669 personas registradas en el Sepepa, frente a las 65.490 que lo estaban en el último agosto sin pandemia.
A la espera de los grandes proyectos de recuperación, USO-Asturias pide acelerar los compromisos en infraestructuras
“El verano pasado ya vivimos esta explosión de turismo nacional y este año se ha consolidado y crecido. Esto nos da un colchón que aún se prolongará unas semanas, pero el otoño nos dirá cuánto empleo estable se ha recuperado. Por el momento, la contratación ha bajado drásticamente en agosto. Se han firmado un 20% menos de contratos que el mes pasado y ni siquiera el 6% eran indefinidos. Si profundizamos en este dato, solo el 3% de los contratos firmados en agosto eran indefinidos iniciales, lo que evidencia cómo de volátil puede ser esta mejora del paro”, advierte el portavoz de USO-Asturias.
Miguel Rivero espera que “al acabarse la temporada turística, los grandes proyectos de los fondos hayan llegado al Principado. No solo los comprometidos ahora, sino por todos aquellos que llevamos años esperando, especialmente en infraestructuras. Por mucho que Asturias avance en innovación y producción, si seguimos marginados con el atasco del AVE y la penalización del Huerna, el comercio, el transporte y la exportación seguirán sin dejarnos despegar”.