Baja la siniestralidad laboral, pero se mantiene la mortalidad

La siniestralidad laboral decrece un 2,6 % en Asturias hasta septiembre, pero la mortalidad se mantiene con respecto al mismo periodo de 2023

La siniestralidad laboral bajó un 2,6 % en Asturias entre enero y septiembre de 2024. Sin embargo, la mortalidad es igual que la de 2023 a fecha de septiembre. Esto significa un retroceso, puesto que en el primer semestre se había rebajado la mortalidad: 5 fallecidos frente a los 8 de 2023. 

En cuanto a la siniestralidad laboral, en cifras globales, al cierre de septiembre se habían registrado 7.825 siniestros en jornada.

Además, el índice de incidencia de accidente de trabajo con baja en jornada se sitúa en 232,3 por cada 100.000 trabajadores. Esta tasa está por encima de la media nacional, de 220,5. Por otra parte, la mortalidad en el Principado está muy por encima de la media española: es de 0,437 por cada 100.000, mientras que en España está en 0,277.

Los asalariados asturianos sufren más accidentes que la media nacional

Los datos de la siniestralidad laboral con respecto a los asalariados no son muy optimistas. Todos los registros se sitúan por encima de la media nacional.

Los índices de incidencia de accidentes de trabajo en jornada con baja marcan que Asturias se ubica en 262,5, mientras que la media en España es de 248,4. Es decir, un índice de 14,1 puntos más elevado.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, se han producido 615 accidentes de trabajo en jornada con baja. Afortunadamente, sin víctimas mortales en este apartado durante los primeros nueve meses de 2024.

Con estas estadísticas, podemos ver cómo Asturias está también por encima de la media nacional en el índice de incidencia de accidentes de trabajo en jornada con baja. Se ubica en 98,8, bastante por encima de la media de España, que está en 77 puntos.

Desde USO-Asturias pedimos urgencia en la puesta a punto de las medidas anunciadas por el Gobierno regional frente a la siniestralidad.