La brecha de género en el paro aumenta en Asturias más que la media en el último año
La brecha de género en el paro se agranda en Asturias: aumenta 2,29 puntos en el último año, representando las mujeres el 57,92 % de los parados
La brecha de género se agranda en el mercado laboral de Asturias, con una recuperación postcovid desigual para hombres y mujeres. Si bien el Principado tiene un porcentaje de paradas ligeramente inferior a la media nacional, su comportamiento en el último año ha sido peor.
Así, desde el pasado febrero, cuando las mujeres representaban al 55,63 % de las personas en paro, este dato se ha incrementado al 57,92 % al conocerse las cifras del paro hoy. Es decir, la brecha ha aumentado en 2,29 puntos en el último año, frente a algo menos de 2 puntos a nivel nacional.
El paro ha bajado en febrero en Asturias en 100 personas. Pero también ahí los datos son dispares: baja en 318 hombres y entre las mujeres, sin embargo, se incrementa en 218.
Temporalidad con rostro de mujer
“Precisamente en un mes en el que ha aumentado la contratación indefinida con respecto a la temporal, baja el paro entre los hombres, pero sube entre las mujeres. La brecha no está solo en las cifras del paro, sino en cómo acceden ambos a un puesto de trabajo: la temporalidad tiene rostro de mujer”, denuncia Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
En cuanto a la contratación, en Asturias “se ha comportado peor que la media nacional. El 18,65 % de los contratos han sido indefinidos, frente a casi el 22 % nacional. Y más de un tercio han sido conversiones de otro tipo de contratos”, analiza Rivero.
Por último, el coordinador de USO-Asturias advierte sobre “la urgente puesta en marcha de los proyectos de innovación comprometidos con fondos europeos. La escalada del precio de la energía es una bomba de relojería para nuestro tejido industrial y el empleo que depende de ella. Debemos acelerar las alternativas”.