Cerrado un preacuerdo para el ERE de Douglas
USO ha conseguido alcanzar un preacuerdo en el ERE de Douglas que reduce los despidos y de cierre de tiendas y aumenta las indemnizaciones
Tras más de un mes del inicio de las negociaciones y dos jornadas de huelga, el 19 de marzo se cerró un preacuerdo por el que mejoraban las condiciones del ERE en Douglas. USO ha participado en estas negociaciones con el único objetivo de reducir el impacto del expediente de regulación de empleo.
En Asturias, el ERE de Douglas supondrá el cierre de tres tiendas: Gijón, Oviedo y Valle del Nalón. USO denuncia que los cierres no deberían haberse realizado por las propias circunstancias de cada uno de los establecimientos. En el caso de las tiendas de Gijón y Oviedo, los establecimientos tenían beneficios actualmente. Por otro lado, en el caso del Valle del Nalón, era la única tienda en la zona. Con estos cierres, 14 trabajadores estarían afectados en el Principado.
Propuestas sindicales que recoge el preacuerdo
El preacuerdo alcanzado para el ERE de Douglas recoge una serie de propuestas sindicales. Estas pasan por la protección de colectivos especialmente sensibles como personas con problemas de empleabilidad, víctimas de violencia de género, personas que tengan a familiares con discapacidad a su cargo, familias monoparentales o personas acogidas al C.U.M.E.
Otro punto clave para USO es la consecución de indemnizaciones de 31 días por año trabajado hasta 20 mensualidades, mejorando significativamente la propuesta inicial. Además, también se incluye un plazo de adscripción voluntaria para personas del grupo de empresa y cobertura de vacantes. En ella los trabajadores que postulen a una vacante de menos horas que su contrato habitual serán indemnizadas por la diferencia de salario.
También se ha pactado una salvaguarda para que, en caso de despidos durante los siguientes doce meses por causas objetivas a personal no afectado por este proceso, las extinciones serán según las condiciones acordadas en el ERE.
USO y el resto de sindicatos firmantes someten el acuerdo final a la ratificación por parte de los trabajadores. Por este motivo, durante el día de hoy se realizará una asamblea de forma telemática para que los trabajadores muestren su apoyo o rechazo al preacuerdo.