El comité de Alu Ibérica denuncia persecución sindical por Grupo Riesgo
El comité de Alu Ibérica se reafirma en su repulsa contra la persecución sindical a cinco representantes de los trabajadores
El comité de empresa de Alu Ibérica de Avilés, en el que el sindicato USO se encuentra representado, ha vuelto a denunciar la persecución sindical por parte de Grupo Riesgo. En un comunicado emitido por el comité de empresa de la fábrica de San Balandrán, los trabajadores han mostrado su repulsa contra la persecución sindical sufrida tras la apertura de expedientes sancionadores.
Hasta cinco representantes sindicales se han visto afectados por los expedientes, cuatro en Avilés y otro en A Coruña. Tras la concentración que tuvo lugar el pasado miércoles en Avilés, la dirección de la empresa se ha mantenido impasible a las demandas de los trabajadores. Por ello, el comité ha emitido un comunicado en el que explica la situación en la que se encuentran.
Apoyo por unanimidad a las acciones de los trabajadores
El comité de empresa apoyará todas las acciones que los expedientados realicen en defensa de todos los trabajadores. Así mismo, se velará por la resolución del problema en ambas fábricas.
La dirección de Alu Ibérica no ha dado ningún paso para avanzar en el entendimiento con el comité de empresa. Desde junio no se ha producido ninguna reunión, pese a las demandas de los trabajadores. La reunión del pasado 16 de septiembre se produjo únicamente para informar a los representantes sindicales de la interposición de los expedientes.
Movilizaciones frente a la persecución sindical en Alu Ibérica
Frente a la represión sindical ejercida por Grupo Riesgo, el comité de empresa y el conjunto de los trabajadores han demostrado una enorme valentía realizando nuevas movilizaciones. Por otra parte, el comité reitera que las movilizaciones siempre han sido legales con los pertinentes permisos.
Las intenciones de Grupo Riesgo
El Grupo Riesgo no cumple ningún plan industrial, por el contrario, lo que pretende es el cierre de las fábricas de Avilés y A Coruña. El Grupo Riesgo tampoco aporta ninguna información sobre los organigramas de la empresa, ni sobre la situación general en la que se encuentra.
Desde USO-Asturias mostramos nuestro total apoyo al comité y a todos los trabajadores, y pedimos tanto a Alcoa como a las administraciones involucradas en la venta que se realicen las acciones necesarias para resolver esta situación.