Concentración contra el nuevo ERE en Douglas
USO protesta contra el nuevo ERE de Douglas en España que afectará en el Principado a 30 trabajadores y cerrará 4 tiendas
USO-Asturias ha acompañado a la plantilla de Douglas en el Principado en la concentración frente a la tienda de la calle Uría, en Oviedo, contra el tercer ERE que quiere aplicar la plantilla a nivel estatal que dejará sin empleo a 1.000 trabajadores y supondrá el cierre de 136 tiendas.
En el Principado, el nuevo ERE de Douglas afectará a 30 trabajadores y supondrá el cierre de 4 tiendas, en Oviedo, Lugones, Avilés y Gijón. La plantilla de una tienda de Gijón con 5 trabajadores que se mantendrán en plantilla sufrirán una modificación sustancial de condiciones de trabajo.
Cuatro años despidiendo a su plantilla
Douglas lleva cuatro años despidiendo personal y acabando con la actividad en España. Desde 2018, la empresa ha echado a la calle a cerca de mil personas con el cierre de 155 tiendas. De aplicarse este nuevo ERE, Douglas habrá despedido a 2.000 trabajadores en los últimos 4 años.
A los ERE de 2018 y 2021 y la modificación de condiciones de trabajo de 2019, se suma el cierre de más de 20 tiendas por distintos motivos, siendo la mayoría de ellos por rescisiones de contrato de alquiler y desahucios por parte de la propiedad, ante los incumplimientos en los pagos.
Dificultades para acceder a la prestación por desempleo y mayoría de mujeres
La plantilla de Douglas se enfrenta a una difícil situación como resultado de la gestión ineficaz llevada a cabo por la empresa. A la pérdida de sus empleos se suma la incertidumbre ante las más que posibles dificultades para acceder a la prestación por desempleo.
La empresa ha mantenido el ERTE por Fuerza Mayor hasta octubre de 2021 y la plantilla no se ha reincorporado de forma total hasta noviembre del año pasado. Por este motivo, muchas de las personas que perderán sus empleos no van a tener acceso al total de la prestación por desempleo y, en algunos casos, ni siquiera tendrán prestación.
Además, más del 40 % de la plantilla de Douglas tiene contrato a tiempo parcial, y más de un 20 % son contratos temporales. Esto afecta a las indemnizaciones que puedan cobrar con el despido.
Además, la plantilla está compuesta mayoritariamente por mujeres (90 %), de las que alrededor de un 25 % tienen una guarda legal por incompatibilidades para poder conciliar el cuidado de sus hijos con su vida laboral. Todo esto deja a estos trabajadores en riesgo de exclusión social por su situación personal y por las prestaciones que les pueden quedar.