USO refuerza su proyecto sindical en su 13 Congreso Confederal con una destacada participación de USO Asturias

USO sale reforzada de su 13 Congreso Confederal

La Unión Sindical Obrera ha clausurado en Badajoz su 13 Congreso Confederal con un mensaje de unidad y fortaleza sindical. Joaquín Pérez ha sido reelegido como secretario general para el mandato 2026-2030 con el respaldo unánime de los votos válidos emitidos.

El Congreso consolida una nueva etapa para la organización, con una Ejecutiva renovada y el compromiso de seguir defendiendo un sindicalismo independiente y cercano a las personas trabajadoras.

Destacada participación de USO Asturias

USO Asturias acudió al Congreso con una nutrida representación de delegados y delegadas, reafirmando su implicación activa dentro de la organización confederal.

La delegación asturiana tuvo además un papel relevante gracias a la intervención de Teresa Tejedor, secretaria de Igualdad de USO Asturias, quien realizó una impecable defensa de la enmienda especial “Por la igualdad real, la inclusión laboral y los derechos efectivos en el trabajo”.

Su intervención puso el foco en la necesidad de avanzar hacia entornos laborales más inclusivos, igualitarios y respetuosos con los derechos de todas las personas trabajadoras.

Un Congreso marcado por la unidad sindical

La clausura contó con la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y del secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, Claes-Mikael Stahl.

Durante su intervención, Yolanda Díaz destacó la aportación histórica de la USO a la democracia, su independencia sindical y su identidad humanista.

También defendió la reducción de la jornada laboral y avanzó que el Gobierno negociará el despido improcedente para adaptarlo a la Carta Social Europea.

Joaquín Pérez reivindica una USO libre e independiente

En su discurso de clausura, Joaquín Pérez aseguró que la organización sale del Congreso “más cohesionada y más fuerte”. El secretario general defendió la independencia sindical como una de las principales señas de identidad de la USO.

Además, reclamó seguir trabajando desde la unidad para afrontar los retos laborales y sociales de los próximos años y reforzar la defensa de los derechos de las personas trabajadoras.