Convocada huelga indefinida en Mersant Vigilancia
Como previa al inicio de la huelga indefinida en Mersant, mañana, 12 de abril, se llevará a cabo una concentración a las 11:00 horas frente al edificio de Presidencia en Oviedo
USO, UGT y CCOO convocan huelga indefinida en todos los centros de trabajo en Asturias de la empresa Mersant Vigilancia, a partir de la 23:00 horas del 13 de abril.
Como movilización previa, mañana, 12 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una concentración frente a Presidencia del Principado, en Oviedo contra la empresa pirata Mersant, para pedir a las administraciones públicas que dejen de ser cómplices y no contraten a empresas pirata que no respetan los derechos laborales de sus plantillas. En este caso, el Principado y el IMSERSO son cómplices de Mersant por su pasividad frente a la situación económica insostenible de estos trabajadores y de la seguridad de los edificios públicos.
Los trabajadores de Mersant no cobran sus salarios
Los trabajadores de Mersant Vigilancia llamados a la huelga llevan meses sin cobrar sus salarios. Mersant les adeuda nóminas desde diciembre de 2021 a los trabajadores que prestan servicio en el CREDINE, y desde febrero, a los trabajadores del resto de servicios de seguridad. Sobre la empresa recae un embargo de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Mersant lleva tres años operando en Asturias con las adjudicaciones de los contratos de servicios de vigilancia de diferentes edificios públicos como la Casa Malva de Gijón; la Ciudad de Vacaciones de Perlora; el Área Sanitaria VIII, que incluye el Hospital Comarcal Valle del Nalón; el SESPA en Oviedo y el CREDINE, en Langreo. Alrededor de una veintena de trabajadores se hacen cargo de la seguridad de estos centros.
USO, UGT y CCOO intentaron en el mes de marzo que la Administración rescindiera el contrato con Mersant. Sin embargo, la nueva adjudicación se paralizó al no presentarse ninguna empresa por el miedo a tener que asumir la deuda. Ante la inoperancia del Gobierno del Principado de Asturias se convoca esta huelga indefinida en todos los servicios que esta tiene contratados con Mersant y se llevarán a cabo concentraciones todos los jueves, a las 11:00 horas, delante de Presidencia hasta que se ofrezca una solución a los trabajadores.
Un servicio de vigilancia deficiente
La plantilla de Mersant en Asturias acuden cada día a su puesto de trabajo aunque no cobran por ello. Además, la calidad del servicio se ha visto mermada por la deuda que arrastra la empresa.
Así, los vehículos que deberían utilizarse para realizar rondas, se encuentran sin combustible e inutilizados. Los uniformes, medios de comunicación interna, utensilios de seguridad, que están regulados en la Ley de Seguridad Privada, no se renuevan. Las bajas por enfermedad o permisos no son cubiertos, por lo que muchos servicios se quedan sin seguridad. Los trabajadores no disponen de ninguna comunicación con sus inspectores o jefes superiores. En el caso de encontrarse en una situación de riesgo, solo pueden recurrir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.