Día de Asturias: la Asturias del futuro tiene empleo, innovación e infraestructuras
USO conmemora del Día de Asturias reflexionando sobre los grandes retos a corto y medio plazo necesarios para el despegue económico del Principado y la creación de empleo estable
El Día de Asturias marca tradicionalmente el inicio del curso escolar y del curso político. Aunque la pandemia nos ha hecho a veces perder la noción del tiempo, y aunque el verano ha llegado a Asturias cuando debería estar aterrizando el otoño, es un día de celebración y también de poner los deberes para todo el año encima de la mesa. Y Asturias, por desgracia, viene con asignaturas suspendidas de cursos pasados.
USO-Asturias afronta un curso, el sindical, con reivindicaciones adaptadas a la nueva realidad que ha cambiado el mundo y pidiendo que se cumplan viejos compromisos que parecen el cuento de nunca acabar. El primero y principal: la llega de los fondos europeos de recuperación y su gestión. Anuncios, de momento, que miramos con prudencia hasta que no se materialicen. Pero desde USO advertimos que no pueden ser una ocasión perdida y que deben relanzar la economía del Principado y cambiar el modelo productivo.
La Unión Sindical Obrera analiza las líneas básicas que deben marcar el futuro a medio plazo del empleo y el desarrollo socioeconómico del Principado. Pero, en primer lugar, felicitamos a todos los asturianos de nacimiento, a los de adopción y a los que, habiendo nacido en Asturias, no pueden celebrar este 8 de Septiembre en ella.
Si el futuro llegase en tren, se quedaría por el camino
Entre esos compromisos postergados, destaca el atraso en las infraestructuras. De poco sirve que Asturias prospere, que produzca, que innove, si para exportar, para sacarlo incluso al resto de España, la penalización en infraestructuras actúa como un arancel. Los grandes proyectos para Asturias pasan de gobierno en gobierno sin ver avances reales y sin cumplirse, desde hace una década, los plazos de entrega sistemáticamente.
Así, Asturias no puede seguir marginada por el peaje del Huerna mientras, además, no cuenta con un transporte rápido y eficaz alternativo. La llegada del AVE es el símbolo del abandono del Principado en materia de infraestructuras, pero no la única obra de envergadura sempiternamente aplazada. Ocurre con el soterramiento de las vías del tren de Gijón, que sigue diez años después con "la estación provisional" de Sanz Crespo y la vieja estación de autobuses, sin acabar siquiera de ponerse de acuerdo en qué hacer con la estación intermodal.
Un soterramiento también postergado en el Plan de Vías de Langreo que impide el desarrollo urbanístico y de ciudad sostenible en una zona especialmente castigada por el vaciamiento postindustrial. Y en las otras cuencas, las del Occidente, la A-63 paralizada y en estas semanas, incluso sin la carretera convencional, el castigo es doble, pues la zona ya de por sí más alejada de todas las vías rápidas de comunicación ha sufrido un punto más de aislamiento.
Las vías de transporte de alta capacidad son un déficit de la región, pero USO-Asturias también pone el ojo en las cercanías y el transporte metropolitano. En los últimos años, el abandono de los servicios y los convoyes de Feve han penalizado la movilidad sostenible y han obligado a miles de personas a buscar alternativas, a veces el vehículo propio. Una tendencia, la pérdida de viajeros del tren, que será difícil de revertir.
Los otros proyectos aparcados en Asturias
Aunque las grandes infraestructuras que afectan a toda la población son los pendientes más llamativos, otros proyectos se han quedado en la estacada y son vitales para dinamizar la economía. Urge relanzar el gran centro logístico de la Zalia y retomar la autopista del mar. Ambos permitirían un crecimiento de las exportaciones a la vez que una mejor distribución interna de las mercancías.
USO-Asturias considera que el Principado no puede seguir aislado del exterior por todos los medios. Recuperar la vía marítima y potenciar la vía aérea, especialmente con el aislamiento por carretera que padecemos, es imprescindible para que nuestra economía crezca y cree puestos de trabajo estables.
La revolución industrial: una revolución tecnológica
Asturias cogió hace siglo y medio el tren de la revolución industrial. Pero hoy no puede quedarse fuera de otra revolución que llega por banda ancha. La tecnología es el futuro del Principado, que cuenta además con trabajadores cualificados e incluso sobrecualificados para los puestos de trabajo que ahora mismo existen. Es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de paro de universitarios y una de las de mayor tasa de titulados.
Por ello, desde USO-Asturias pedimos el desarrollo de nuevos parques tecnológico-sanitarios que den cabida a proyectos innovadores. Escuchamos constantemente que el de Gijón se había quedado pequeño y ahora se ha aprobado una ilusionante ampliación. Ejemplo que debe seguirse con la liberación de terrenos Oviedo, Llanera, los grandes solares de Langreo (Talleres del Conde, la Térmica de Lada, Barros...) o volver a apostar por Bobes dará una solución a la falta de grandes espacios industriales. Pero, a la vez, hay que pensar en pequeño: la mayoría de los proyectos tecnológicos no precisan de extensos terrenos, sino de servicios comunes. Pequeñas naves de titularidad municipal son un vivero perfecto para espacios compartidos o coworking, donde se retiene el talento de nuestros titulados.
Porque la digitalización es necesaria en todos los ámbitos, también en Servicios. La pandemia ha demostrado que solo el pequeño comercio u hostelería que ha sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías ha podido sobrevivir este año y medio. Las líneas de ayuda a este pequeño comercio deben ir de la mano de una digitalización de su funcionamiento y sus servicios, no solo con una entrada puntual de efectivo.
Jóvenes e inserción laboral: de poco sirve solo la formación
El Principado tiene muchos titulados universitarios y, sin embargo, un alto paro de jóvenes formados. Hay un desajuste entre los estudios elegidos y las vacantes ofertadas. Pero, sobre todo, hay un salto al vacío entre el fin de esos estudios y la incorporación al mercado de trabajo.
La formación profesional ha sido durante décadas el patito feo en relación a la universitaria. Sin embargo, sus titulados cuentan con una mayor inserción. Asturias tiene una buena red de centros de FP y es imprescindible llegar a más acuerdos con empresas para que los planes de estudios migren definitivamente a la formación dual. Estudiar y conseguir una primera experiencia laboral es un paso primordial para el necesario plan de empleo joven que necesita el Principado.
No podemos permitirnos que un joven más abandone Asturias: ni por compromiso social ni por estabilidad demográfica. Esperamos que el nuevo modelo de FP, con más horas de formación en empresas, no sea solo un cambio sobre el papel y haya el presupuesto y la voluntad necesarios para su correcta implantación.
Industria audiovisual, cultural y oficialidá
Entre los proyectos ligados a la FP figura potenciar la industria audiovisual asturiana. El Principado cuenta con una potente red de formación que tiene su máximo exponente en el Cislan de Langreo. Sin embargo, formamos a decenas de jóvenes cada año que tienen que buscar futuro fuera. La industria audiovisual y de entretenimiento digital es un sector en auge para el que tenemos todos los mimbres. Una industria que, además, genera cultura y valor añadido. Asturias debe por lo tanto potenciar la creación de empresas de contenidos audiovisuales como una industria tecnológica más.
Una industria audiovisual, editorial... que también se verá potenciada con la oficialidá de la llingua asturiana. En USO-Asturias esperamos que en esta legislatura se cumpla por fin el compromiso con nuestra lengua, con nuestra cultura y nuestra identidad. La oficialidá es una deuda de décadas con la ciudadanía, desde el anterior Estatuto de Autonomía, y un revulsivo económico para la industria cultural. USO-Asturies siempre ha apostado por la oficialidá de la llingua asturiana y será un objetivo cumplido.
La Asturias rural, la Asturias cultural
No puede desligarse del aislamiento por las infraestructuras, pero tampoco este es el único problema para fijar población en la Asturias Vaciada. El Principado muestra una dualidad histórica entre un centro urbano e industrial y unas alas, especialmente la occidental, aisladas y cada vez más vacías.
Hoy el aislamiento no solo se mide en carreteras, sino también en conectividad a internet. Esa Asturias rural no ha podido aprovechar el tirón del teletrabajo precisamente por la falta de una buena red de internet. La llegada de trabajadores digitales puede ayudar a revertir el envejecimiento de esas zonas, pero también deben contar con todos los servicios necesarios para vivir.
El interior de Asturias tiene un alto potencial para el turismo. Un turismo que hay que desestacionalizar y deslocalizar gracias al patrimonio.
Al reciente anuncio de la rehabilitación del Monasterio de Villanueva de Oscos debe seguirle una actuación urgente en el de Cornellana de cara a su milenio y en el de Obona, en Tineo, entre otros muchos tesoros. El Suroccidente es históricamente paso del Camino de Santiago y sus joyas arquitectónicas deben ser un reclamo para visitantes que quieren un turismo de calidad: de naturaleza y cultural.
Esa oferta cultural, unida a la gastronómica a través de los pequeños productores locales, son el futuro a medio plazo de un medio que está en coma, sobre todo tras desmantelarse la minería del carbón.
La Administración debe ser ejemplo de responsabilidad laboral
Velar por los grandes proyectos y un cambio de modelo económico es el gran reto al que se enfrentan el Gobierno Autonómico y los municipales, pero no es su única responsabilidad en la creación de empleo. La Administración debe ser ejemplar como empleadora, y ese es un suspenso continuado tanto a nivel nacional como regional y local.
Las Administraciones Públicas tienen la obligación de crear empleo de calidad, de estabilizar y regularizar sus plantillas, de acabar con las interinidades eternas y las temporalidades en fraude de ley.
A su vez, deben velar por la creación de empleo que depende indirectamente de ellas, con el cumplimiento de los aspectos sociales y la responsabilidad con las plantillas que dependan de la contratación pública de servicios.
Por último, depende también de los poderes públicos, del Gobierno del Principado, pelear por una financiación autonómica y una competencia fiscal suficiente para garantizar los servicios públicos esenciales para la población. Teniendo en cuenta, eso sí, las particularidades de y necesidades de una población envejecida, que requiere un plus de estos servicios públicos.
Conflictos urgentes en la industria asturiana
Son muchos los retos globales como región. Pero en USO-Asturias no nos olvidamos de los pequeños grandes retos con los que cada día nos toca lidiar. En algunos casos, conflictos e incertidumbres que duran años.
Por ello, no podemos dejar de recalcar que seguiremos en la lucha por los trabajadores de Vauste, Alu Ibérica y Asturleonesa. Conflictos enquistados y abandonados por los sucesivos gobiernos a pesar de haberse convertido en negociadores o garantes de acuerdos que han sido papel mojado.