El paro cae un 0,5 % en noviembre en Asturias, sin futuro para los jóvenes
El paro cierra noviembre con 54.696 registrados en Asturias, y 293 desempleados menos. La precariedad laboral y la falta de oportunidades siguen siendo asignaturas pendientes
El Principado de Asturias tiene a final de noviembre 54.696 parados registrados en el Sepepa. El descenso del paro ha sido del 0,5 %, concretamente ha caído en 293 personas, que se reparten en todos los sectores productivos: Industria (-1,5 %), Servicios (-0,07 %), Construcción (-0,31 %) y Agricultura (-0,82%).
El colectivo que registra un mayor descenso del paro es el de sin empleo anterior, que se reduce en 183 personas (-3,03 %). También lo hace el paro entre los jóvenes por debajo de los 25 años, con un total de 175 parados menos (-4,1 %).
"A pesar de este buen dato, el problema de Asturias no está solo en el envejecimiento de la población, sino también en la falta de perspectivas y futuro laboral de los jóvenes. Son ya muchos años, incluso décadas, en las que nuestros jóvenes se van a otras regiones porque la única posibilidad para trabajar aquí es ser funcionario, y las plazas son limitadas. A nuestros jóvenes les gustaría volver. Pero, lamentablemente, no hay ningún sector en el que se les haga hueco", reflexiona Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias. Por ello, USO-Asturias continúa reclamando un plan de empleo que ponga solución al éxodo juvenil y que apueste por sectores con futuro.
Priman los contratos temporales
Por otro lado, la contratación durante el mes de noviembre creció ligeramente, en torno al 4 %, con un total de 19.954 contratos firmados. Sin embargo, cerca del 70 % fueron de carácter temporal. “Por tanto, la temporalidad en la contratación en Asturias continúa siendo un problema al que hacer frente decididamente, apostando por la estabilidad del empleo. Las personas trabajadoras de Asturias se merecen un esfuerzo por parte del Gobierno regional que les procure un futuro sin tener que abandonar nuestra tierra”, denuncia Rivero.