El paro de las mujeres en Asturias, peor que antes de la pandemia
USO denuncia que el paro en las mujeres de Asturias supone ya el 58,28 %, la brecha más alta desde febrero de 2020
Aunque el paro ha bajado levemente en Asturias y da un respiro a los datos, tras liderar las subidas tanto en enero como en la EPA, las mujeres son las más castigadas por el desempleo. Y es que el paro no se comporta igual por sexos. A punto de cumplirse tres años del inicio del confinamiento en España, la situación de las asturianas ha empeorado con respecto a los hombres.
“La brecha en el paro ha crecido en 2 puntos con respecto a febrero de 2020, el último dato de paro que podemos denominar ‘normal’ antes de la pandemia. Por entonces, las mujeres suponían el 56,24 % del total de parados en Asturias. Ahora, las asturianas son el 58,28 % del paro registrado”, apunta Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
2021 fue el febrero en el que más se redujo la brecha: “las mujeres llegaron a ser el 55,63 % de los parados. No es de extrañar, pues durante la pandemia se destruyó o se paró mucho empleo industrial y de hostelería, pero creció el de los cuidados. Empleo que, sabemos, no ha cambiado de rol y sigue siendo puramente femenino”, analiza Rivero.
Ya en 2022, remontando los datos, “las mujeres volvieron a empeorar su peso en el desempleo, creciendo hasta el 57,92 %. Aunque 2023 es el peor de la serie”.
Asturias también lidera, junto con el norte, la contratación temporal
Los datos del paro también son malos en cuanto a contratación: “el Principado lleva acumulada este año una de las peores tasas de temporalidad. En estos dos meses, el peso de los contratos temporales es del 65,21 %. Solo está por detrás del resto del norte (Navarra, País Vasco y Cantabria) y de Extremadura. El empleo en Asturias se está precarizando cada vez más, sin culminar ni la transición verde ni la digital, con un peso cada vez mayor de los servicios, que, por desgracia, supone hablar de empleo temporal, inestable y mal pagado”, concluye el coordinador de USO-Asturias.