El paro en Asturias se reduce en 2023 un 7,3 %, con la contratación temporal al alza
Diciembre termina con 612 desempleados menos y Asturias cierra 2023 con una reducción del paro de 57.372 personas
El paro en diciembre se ha reducido en 612 personas en Asturias, y en el balance del 2023, son 4.515 desempleados menos. La cifra de parados registrados se sitúa en los 57.372.
“2023 es el tercer año consecutivo en que se reduce el paro en el Principado de Asturias, concretamente un 7,3 % en el último año. Buenos datos que, sin embargo, contrastan con la prevalencia de los contratos temporales que, ligados a la estacionalidad y a los vaivenes económicos, no procuran la necesaria estabilidad para los trabajadores”, apunta Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
Y es que en diciembre, además de descender la contratación en torno al 10 %, el 72 % de los contratos firmados fueron temporales (5 puntos más que el mes anterior), e indefinidos, el 28,19 % (4 puntos más con respecto a noviembre). En cómputo anual, los contratos temporales supusieron el 67,6 % del total de los firmados. “Se vuelve a poner de manifiesto que Asturias sigue a la cola en cuanto a creación de empleo indefinido, con todo lo que ello conlleva en cuanto a menor estabilidad y mayor precariedad del trabajo”, recalca Rivero.
Colectivo sin empleo anterior y desempleo femenino
A pesar del descenso continuado del paro en Asturias durante 2023, existen dos colectivos que siguen ciertamente apartados de la ligera recuperación laboral: los parados de larga duración y jóvenes que conforman el grupo “sin empleo anterior”, y las mujeres.
“Más de 33.000 mujeres sin trabajo en Asturias y casi 6.000 “sin empleo anterior”, por no poder acceder al mercado laboral por primera vez o por la imposibilidad de reengancharse, son personas más que suficientes para ser conscientes de esta problemática. Hacia ellos pedimos que se dirijan planes de empleo que tengan en cuenta sus características para insertarles en el mercado de trabajo”, reclama el coordinador de USO-Asturias.