El paro en enero en Asturias aumenta en 2.624 personas
El paro en Asturias aumenta en 2.624 personas en enero y deja casi 12.000 parados más que hace un año. La contratación se resiente, al descender un 38,72% en el último año
El mes de enero ha dejado en Asturias un aumento del paro de 2.624 personas, cerca de 12.000 parados más que en enero de 2020. El número de parados registrados en Asturias alcanza los 84.694, de los que el 55,3% son mujeres.
Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias, considera este aumento del paro en enero en todos los sectores económicos una pésima noticia para el Principado. “Asistimos a una constante destrucción de empleo y a un aumento de la desigualdad social, que debe ser contenida con celeridad. Se necesitan verdaderas políticas activas de empleo para formar y cualificar a los trabajadores para el nuevo mercado laboral. Los trabajadores necesitan atención y futuro, y no solo parches temporales”, defiende Estrada.
Durante el mes de enero se formalizaron 17.217 contratos, lo que supone un descenso del 6,75%. Del total de contratos, el 90,2% fueron temporales.
Además, el coordinador de USO-Asturias pone el foco en el gran descenso que ha sufrido la contratación en el Principado, que ha caído un 38,7% con respecto a hace un año. “Asturias es la tercera comunidad donde más han caído los contratos si lo comparamos con enero de 2020. Solo nos superan Baleares y Canarias, fuertemente ligadas al turismo. ¿Cómo se explica que estemos en ese puesto? Quizás porque no se ha actuado con celeridad ante la problemática que arrastra el empleo en Asturias desde hace años”, critica Estrada.