El paro en noviembre deja 1.810 desempleados más en Asturias
Las medidas restrictivas en Asturias repercuten en una subida del paro en noviembre del 2,27%. Son 10.637 parados más que hace un año y caen también los contratos en casi 6.500
El paro de noviembre en Asturias ha aumentado un 2,27%, y lo hace en un porcentaje superior a la media nacional, que ha sido del 0,66%. Las medidas restrictivas puestas en marcha en el último mes para contener la propagación del covid-19 han tenido su repercusión directa en el mercado laboral asturiano.
Noviembre ha dejado en Asturias 1.810 personas más en el paro, de los que el 88% provienen del sector servicios. “Servicios sigue siendo nuestro punto débil, es el sector que más se resiente cuando se imponen restricciones para frenar el coronavirus. Pero no aprendemos y seguimos sin apostar por la creación de riqueza y empleo en otros sectores”, critica Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.
Si comparamos los datos del paro de noviembre en Asturias con respecto al mismo mes de 2019, los números siguen siendo preocupantes: hay 10.637 parados más que hace un año. Y son 81.514 los parados registrados en Asturias.
Caída en la contratación
El aumento en el número de parados tiene su reflejo en el número de contratos que se han firmado en noviembre. Los contratos han caído en casi 6.500, alcanzando la cifra de 18.486 contratos formalizados en noviembre.
Con respecto a octubre, el descenso de los contratos ha sido del 25,91%, pero si lo comparamos con noviembre de 2019, el descenso es aún mayor, del 35,55%.
“Suben los parados, caen los contratos, la precariedad sigue instalada en el mercado laboral y la pandemia sigue incidiendo. El Gobierno del Principado debe actuar rápidamente y apostar por implementar ayudas a los sectores que más están sufriendo las medidas contra el coronavirus”, reivindica Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.