El personal de limpieza del HUCA, sale a la calle por la situación del servicio
El personal de limpieza del HUCA se moviliza contra las nuevas condiciones de trabajo de la adjudicataria, con 19 puestos que se amortizan
La plantilla de limpieza del HUCA se ha concentrado hoy frente a la Junta General, en Oviedo, para protestar por la situación en la que se encuentra el servicio tras la adjudicación en mayo a Lacera. El contrato de limpieza del HUCA tiene un presupuesto de 39.879.420,66 euros y una ejecución de tres años.
En el mes de octubre, Lacera notificó al comité, del que forma parte USO-Asturias, los puestos vacantes para proceder a la adjudicación de los mismos según el acuerdo establecido, de la que se desprende la amortización de 19 puestos de trabajo, además de numerosas modificaciones totalmente imposibles de realizar.
Tras la negativa por parte de la empresa a alcanzar un acuerdo, el comité denunció ante Inspección de Trabajo y dio traslado de esta al Sespa y a Gispasa, solicitando reuniones para explicar la inaceptable situación y las consecuencias que la destrucción de 19 puestos de trabajo tendrá en el servicio de limpieza y para los usuarios.
19 puestos de trabajo amortizados y riesgo para la salud laboral
La diferencia entre los puestos vacantes ofertados en mayo y los que pretende imponer ahora Lacera es de 19. Además, existe la certeza de que entre otra de sus pretensiones se encuentra la de modificar unilateralmente las planillas de descansos con la intención de minimizar la presencia de personal de limpieza en el HUCA los sábados, lo cual no deja de implicar también la desaparición de más puestos de trabajo.
La amortización de puestos de trabajo, indica el comité de empresa, implicará que los puestos restantes tendrán un incremento muy considerable en su carga de trabajo, ya excesiva. Con menos personal pretenden que se realicen las mismas tareas.
Ello implica, a su vez, un posible riesgo para la salud de las trabajadoras, pues la imposición de una carga de trabajo imposible de realizar está claramente tipificada entre los riesgos psicosociales. El caso es más grave aún si se tiene en cuenta la importancia de la calidad de la limpieza en un centro sanitario donde puede influir directamente en la salud del usuario.
Mantenimiento de las condiciones de trabajo
Desde el comité de empresa reclaman que se mantengan las condiciones existentes hasta el momento, pues son las únicas que garantizan mínimamente la seguridad de las trabajadoras de la limpieza y la de todos los usuarios de la sanidad pública atendidos en el HUCA. Y exigen que la empresa deje de vulnerar los acuerdos ya establecidos con las trabajadoras y cese de inmediato en su actitud de hostigamiento y la constante aplicación de todo tipo de medidas de presión hacia las trabajadoras que se resisten a acatar los continuos atropellos a sus derechos por parte de la empresa.
De igual forma solicitan tanto a GISPASA, como cliente y responsable de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pliego de prescripciones técnicas, como al SESPA como responsable último del correcto funcionamiento del HUCA, que intervengan de inmediato para poner freno a esta situación provocada por la empresa adjudicataria con el único objetivo de conseguir maximizar sus beneficios económicos sin importarles las consecuencias que de ello se derivan.